facebook comscore
Abren restaurantes en CDMX a pesar de prohibición por Covid-19

Abren restaurantes en CDMX a pesar de prohibición por Covid-19

Ciudades martes 12 de enero de 2021 - 01:00


Por Sheila Casillas

Pese a que la Ciudad de México continúa en Semáforo Rojo debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los dueños de restaurantes decidieron abrir sus negocios a los clientes este lunes.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la determinación corrió a cargo de los restauranteros y no del organismo.

Con el hashtag #AbrirOMorir, lugares como Fishers, Potzolcalli, Toks, Sonora Grill y otros más, anunciaron en redes sociales su reapertura, siguiendo los protocolos de seguridad e higiene para sus clientes y empleados.

Los tres primeros abrieron sus puertas pero continuaron con el servicio para llevar, mientras que el Sonora Grill, en la sucursal de Paseo de la Reforma, permitió que sus clientes comieran en el lugar, abarrotando la zona al aire libre y olvidando la sana distancia.

Los restaurantes señalaron que ante la permisividad con el comercio informal, reanudarían actividades por el bien de las familias, empleados y su economía.

El pasado 7 de enero, más de 500 integrantes de la industria en la Ciudad de México y Estado de México, exigieron a las autoridades en una carta que los restaurantes sean considerados como actividad esencial, luego de su cierre el pasado 18 de diciembre con el regreso del Semáforo Rojo.

Por lo menos 13 mil 500 restaurantes cerraron de forma definitiva en la Zona Metropolitana del Valle de México, desde el inicio de la pandemia.

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México rechazara la demanda de la industria restaurantera, colaboradores de todas las áreas de los restaurantes como comedor, cocina y administrativo llevaron a cabo el primer cacerolazo urgiendo la apertura de los establecimientos para conservar sus empleos.

Con cacerolas y utensilios de cocina, los manifestantes expresaron que se están extinguiendo y ya no pueden más, por ello el llamado de abrir o morir.

Tan solo este último cierre de tres semanas provocó que hubiera un 10 por ciento adicional de recorte de personal.

Los integrantes de este sector resaltaron que se encuentran en un momento crucial de sobrevivencia, y continuarán luchando por preservar esta industria que beneficia sustancialmente a México.

Asimismo, anticiparon que a partir de mañana martes a las 13hrs realizarán cacerolazos en cientos de establecimientos, con el objetivo de que las autoridades no ignoren la tragedia que se avecina, que es la pérdida del patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias.

La industria restaurantera genera aproximadamente 5.6 millones de empleos directos e indirectos en todo el país.

Además, señalaron en su mensaje que, detrás de esos números, “hay padres y madres de familia que hoy viven desesperados porque no saben cómo llevar el sustento a sus familiares”.

El jueves pasado más de 500 integrantes de este sector enviaron una carta abierta a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, haciendo un llamado de auxilio, ya que, a pesar de ser parte esencial de la economía de México, los restaurantes están en peligro de desaparecer.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los restauranteros tienen todo su derecho de apelar por la vía legal, las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19, como es el cierre de establecimientos.
Por lo que funcionarios de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico y de la Agencia Digital de Innovación Pública se reunirán con los empresarios para dialogar respecto a las demandas.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden que alcaldías den oxígeno gratuito Ciudades
2021-01-21 - 00:58
HALLAN SIN VIDA A ESTUDIANTE DE LA ENAH Ciudades
2021-01-21 - 00:57
+ -