facebook comscore
Acciones claras para evitar más muertes de arbolado y palmeras en la CDMX, exige MC

Acciones claras para evitar más muertes de arbolado y palmeras en la CDMX, exige MC

Ciudades martes 26 de abril de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El representante de la Bancada Naranja en el Congreso capitalino, Royfid Torres González, exhortó a la Secretaría del Medioambiente local a realizar diversas acciones relativas, para evitar más pérdidas del arbolado en la Ciudad de México.

Ya sea por enfermedad, plaga o porque decidieron cortarlos de manera particular para favorecer proyectos o la visibilidad de negocios, eso no debe seguir pasando, dijo.

Para ello se necesita un registro actualizado de cuántos individuos hay sembrados en la capital, señaló.

En el uso de la tribuna, el legislador por Movimiento Ciudadano aseguró que la palmera de la glorieta que recientemente se acaba de cortar, símbolo de la capital del país, fue por omisiones, no por antigüedad.

“Veníamos arrastrando este tema desde unas semanas y hoy, después de la polémica generada por el corte de la palmera ubicada en la glorieta de Reforma, decirles que lo que pasó con ella es un reflejo del estado en el que están los árboles de la ciudad. No se trata de permitir que mueran para sembrar nuevos árboles, deberíamos de apostar por estrategias de rearborización en la ciudad, pero también hay una enorme responsabilidad con su cuidado”, dijo.

El legislador por Movimiento Ciudadano recordó que hace casi 20 años se comenzó a hablar de muérdago y de otras enfermedades, parásitos y plagas que dañaban la salud del arbolado de la ciudad, pero, a pesar de varias acciones para detenerlo se volvieron insuficientes.

“Los árboles son aliados fundamentales para la construcción de la ciudad pues ayudan a filtrar y remover la contaminación del aire, almacenar carbono, así como regular la temperatura, contribuir a la recarga de los mantos acuíferos y enriquecer la biodiversidad de la ciudad, sin ella, dibujar un mejor futuro para esta ciudad, con aire y agua, sería imposible”, sostuvo en el Pleno de Donceles.

El diputado enfatizó que los árboles son parte del patrimonio verde que tiene la ciudad; sin embargo, se carece de un registro actualizado y certero de la cantidad de los que existen en la CDMX, lo que impide saber cuáles se encuentran enfermos o son podados de manera indiscriminada.

Detalló que el primer estudio estadístico data del año 2002, del Centro de Investigación en Geografía y Geomática del CONACYT; en 2006, se realizó el denominado Estudio de Corredores Verdes, por la misma institución y en 2009 se llevó a cabo el último, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), que se comenzó a actualizar y con el que se toman las decisiones a nivel gubernamental.

“Según estimaciones existen 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras en la CDMX, de las cuales, al menos 30% tiene alguna plaga y, de acuerdo a la página de Educación Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México, 63 por ciento de los árboles en toda la ciudad están infestados de muérdago. De acuerdo a las únicas cifras disponibles hay casi dos millones de árboles en riesgo en la ciudad y un análisis realizado por la Universidad Iberoamericana arrojó que aproximadamente el 43 por ciento de las zonas arboladas en la capital carecen de un plan de manejo o gestión”, señaló.

El diputado reconoció el Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México, pero, aclaró, “lo que necesitamos es el diagnóstico preciso que dio pie a este programa, al que, por cierto, sólo se le destinan 60 millones de pesos para acciones de poda y manejo de plagas”, expuso.

El representante chilango pidió, también, hacer pública la información de diagnóstico de la salud del arbolado, en la que se incluya el censo de los afectados por el muérdago, plagas, parásitos u otras enfermedades, pero, además, entregar y hacer públicos los resultados del estudio Estado de salud y manejo integrado de palmeras de la Ciudad de México, aplicado en las Alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztacalco así como del Programa de Manejo Integral de Palmeras y Control de Muérdagos de la Ciudad.

“Es fundamental hablar de consistencia, transparencia y legalidad. No podemos permitir que los árboles y palmeras mueran por omisiones y negligencias pues hay un enorme riesgo de perderlos y no podemos postergar su atención ni paliar un problema atendiendo solo una parte de él”, finalizó.

El Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su discusión seria al respecto.


Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -