facebook comscore
Acusaciones de vínculos con el narco contra Américo Villarreal son para anular la elección de Tamaulipas, asegura AMLO

Acusaciones de vínculos con el narco contra Américo Villarreal son para anular la elección de Tamaulipas, asegura AMLO

Nación miércoles 28 de septiembre de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que las acusaciones que se le están haciendo a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, tienen como fin el anular la elección en la entidad del noreste del país. Asimismo, consideró adecuada su estrategia de volver como senador unos días más a fin de tener la protección del fuero y protegerse de la persecución de la que es objeto.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que las acusaciones de la existencia de un narcorégimen militarizado, por parte del analista Óscar Gastélum de Letras Libres, así como otras de supuestos vínculos de Américo Villarreal con el narcotráfico son porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está por resolver la validez de la reciente elección en la que se eligió al próximo gobernador de Tamaulipas.

López Obrador aseguró que el triunfo de Morena en la entidad y el que no hubiera fraude se debió a la amplia participación que se registró en la jornada electoral de junio, pues se quitaron el miedo y salieron a votar haciendo largas filas en las casillas. “Cuando no participa la gente, con 20% de votos que compren pueden hacer fraude, pero el pueblo de Tamaulipas dijo basta”, expresó.

Tras ello, el mandatario descartó que grupos del narcotráfico participaran en los comicios favoreciendo a Américo Villarreal y sostuvo que este es “gente decente” como lo merece la entidad. En contraste, señaló que quienes le atacan son la “mafia” y que esta es capaz de hacer todo para anular su triunfo.

Cuestionado sobre la decisión del morenista de regresar al Senado de la República unos días antes de su toma de protesta, el 1 de octubre, AMLO dijo que esto es una estrategia para protegerse, pues existe una persecución en su contra. “Es una situación muy extrema”, pronunció enseguida y recordó que el actual presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, fue asesor y subordinado de Roberto Gil Zuarth, consejero jurídico de Francisco García Cabeza de Vaca.

Finalmente, AMLO insistió en que el gobernador electo es “gente decente, de primera y honesta” e hizo énfasis en que, por el contrario, varios gobernadores tamaulipecos han terminado presos después de concluir su mandato. En tanto, aseguró que no está solo porque la gente lo apoya y lo único que a veces le cuestionan es que es alguien prudente.

Ayer, Américo Villarreal Anaya informó su decisión de reincorporarse como senador hasta el momento de tomar posesión como gobernador. Esto por considerar que existe una embestida por parte del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, al cual acusó de no respetar las instituciones y buscar por todas las formas quebrantar el orden. “He decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”, escribió el todavía legislador.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -