facebook comscore
Acusan de voracidad a hospitales privados ante COVID-19

Acusan de voracidad a hospitales privados ante COVID-19

Nación viernes 31 de julio de 2020 - 16:33

Por Ramsés Villapando

Ante la situación de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia, hospitales privados son acusados de cobrar precios exhorbitantes por sus servicios en atención al coronavirus. Así lo denunció la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal, a través de una petición para que intervenga la Profeco. Dicha petición fue presentada, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y respaldada por el grupo parlamentario del PRI. En el escrito, solicitan a Profeco intensifique las verificaciones a los establecimientos de salud privados que atienden a pacientes con Covid-19 y, en caso de detectar abusos, sancione de manera ejemplar a los que incurran en irregularidades.

De acuerdo a los datos del tabulador de costos de los servicios médicos del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES) vigente para el 2019, la atención de la neumonía en adultos se calcula en 23 mil 842 pesos considerando la admisión, consultas y hospitalización durante 8 días, excepto medicamentos; asimismo el costo por día en terapia intensiva se calcula en 26 mil 778 pesos. Si un paciente permanece 8 días en terapia intensiva, el costo se incrementa a por lo menos 238 mil 063 pesos. Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reconoció que el costo por tratamiento en hospitales privados aumentó 51% en 7 semanas, pasó de los 300 mil pesos en promedio a 452 mil 918 al ocho de junio, y la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas estimó que los casos más graves que requieren hospitalización por el Covid-19 podrían gastar entre 700 mil y 2 millones de pesos.

Azuara Yarzábal, expresó que los servicios médicos privados son comunmente caros y que la batalla que se libra es contra una enfermedad nueva, sin embargo, los precios son descomunales al atender a un paciente de coronavirus. “Esta situación denota una falta de solidaridad y apoyo con las familias que aparte de estar enfrentando el infortunio de tener algún enfermo grave por la Covid-19, ahora tienen que enfrentar el reto de pagar cuantiosas cantidades de dinero a las instituciones que han lucrado con el dolor y la necesidad de muchas familias, sobre todo de clase media, a las que no les quedó más remedio que acudir a la iniciativa privada para salvar a sus seres queridos”, externó. La legisladora por el estado de San Luis Potosí señaló la urgencia de que la Profeco verifique los precios máximos establecidos en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -