facebook comscore
Acusan que 35% de las policías sufren violencia 

Acusan que 35% de las policías sufren violencia 

Nación miércoles 04 de marzo de 2020 -

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx
En el marco del Día Internacional de Mujer, este próximo 8 de marzo, la organización Causa en Común informó este martes en la conferencia Ser mujer policía, realizada en la Casa Lamm, que en su estudio realizado a 28 corporaciones policiales en México se detectó que el 35 por ciento de las policías son víctimas de comentarios lascivos, insinuaciones sexuales, manoseos, e incluso intentos de violación desde su paso en la academia policial.
De acuerdo con la encuesta, el 17 por ciento de los elementos policiales mujeres recibió mensajes, fotos o comentarios con insinuaciones y/o insultos; el 14 por ciento conoce a compañeras que recibieron solicitudes o insinuaciones sexuales y un 10 por ciento indicó que conoce casos de mujeres que han recibido amenazas por negativas a mantener relaciones sexuales.
Ser policía como mujer en el país es una tarea mucho más difícil que para los hombres, confesó en entrevista para ContraRéplica la policía de la Secretaría de Seguridad Pública, pues aseguró que tratar con los varones, tanto dentro de las corporaciones, así como en la calle, es complicado por el temperamento agresivo que algunos muestran y la forma en la que se dirigen a ellas.
“Se sacrifica a la familia, perderte eventos familiares, salidas, amigos, pareja. Como mujer sí es más riesgoso trabajar como policía, tratas con hombres, la agresividad de ellos, la forma en que te hablan y se dirigen a ti o simplemente el contacto que tienen son más agresivos contigo porque piensan que no puedes hacer un balance de la fuerza de ellos con la tuya”, afirmó la policía.
Asimismo, detalló que en su rutina del día a día no tiene espacio para hacer otras actividades, pues trabaja poco más de 12 horas y sólo tiene un día de descanso a la semana. “Nosotras ahorita tenemos un horario de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 10 de las noches, porque estamos en proceso de que nos den un lugar en un sector. Sí es muy complicado porque no tienes tiempo para nada, llegas a casa a dormir y despertarte y regresarte al trabajo y así todos los días”, narró.
Por si fuera poco, confesó que el salario que tienen es muy bajo, pues a pesar de que ella aún no tiene una familia que solventar, “pero muchos de mis compañeros sí, entonces los 4 mil 800 que nos dan no son suficientes para solventar todos los gastos que nosotras tenemos”.
Ante el paro de Un Día Sin Mujeres…El Nueve Nadie se Mueve, este 9 de marzo, la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), Maribel Cervantes, aseguró ayer que las seis mil mujeres policías de su dependencia podrán ausentarse de sus funciones si así lo desean y garantizó que no habrá ningún tipo de sanción ni descuentos.
“Sí estamos agarrando más terreno, precisamente por estas situaciones de los movimientos de las mujeres, pero creo que todo esto se va a lograr desde la educación en casa, desde que tu sepas lo que vales, lo que eres y no dejarte subestimar por ser mujer”, consideró la policía.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -