facebook comscore
Adelantan que EEUU presentará controversias contra México por modificar contratos con CFE

Adelantan que EEUU presentará controversias contra México por modificar contratos con CFE

Activo lunes 27 de junio de 2022 -

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, analiza presentar controversias contra México por la competencia desleal que hay por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas estadounidenses, informó el presidente de The American Society of Mexico, Larry David Rubin.

Señaló que en el actual sector energético en México se han presentado varias situaciones en contra del T-MEC, mismas que generan preocupación en las firmas texanas y en diversos estados de la Unión Americana, porque se cambiaron los contratos ya firmados entre compañías de Estados Unidos y CFE, en el que los privados invirtieron millones de dólares.

“Es cierto que debido a varias situaciones que se han dado en el sector energético, la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando, en las últimas semanas, una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México”, reveló.

Rubin indicó que existe “mucha preocupación” no solo de las empresas texanas, sino de varios estados de la unión americana respecto al tratamiento y la competencia desleal que mantiene la CFE con otras compañías.

Dijo que los cambios en las regulaciones que se han realizado en la industria eléctrica, han orillado que Katherine Tai presente las controversias en contra de México.

“Obviamente ante los cambios repentinos de la CFE, pues estos han sido parte de lo que se le ha presentado a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y de lo cual probablemente estas controversias salgan a la luz en breve”.

Mencionó que será “importante” el manejo que México le pueda dar a las controversias “para llegar a un buen puerto”, así como enviar “una clara señal” a la inversión de que se respetaran los contratos y los acuerdos que se firman entre las empresas y el Gobierno de México.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, recordó que los mecanismos de solución de controversias operan y están firmados en el T-MEC.

“Los mecanismos para la resolución de controversias, y esto nos ayudará a que en todas estas controversias, que son naturales en cualquier relación comercial entre dos países, en este caso tres, existen ya los mecanismos acordados para que se puedan resolver”.

Finalmente, dijo que ya se verá el uso que le den las empresas de los tres países al mecanismo para presentar sus disputas, ya que deben ser respetados los compromisos del T-MEC.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aeroméxico reanuda vuelos hacia La Habana Activo
2022-08-11 - 16:32
Viva Aerobus y Profeco llegan a acuerdo Activo
2022-08-10 - 08:22
+ -