facebook comscore
Aduanas, el tema debajo de la alfombra roja

Aduanas, el tema debajo de la alfombra roja

Columnas jueves 24 de marzo de 2022 -

El eco del gran negocio de seis señoras que hicieron su agosto en marzo (si realmente llegaron por su propio pie), durante la inauguración del anunciado y “cumplido” Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, vendiendo tostadas preparadas o un símil de “tlayudas”, ha nublado la vista de muchos otros asuntos que realmente tienen de pinzas la reactivación económica del país.
Uno de estos temas es el aduanal. Mientras el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares, y Christopher Magnus, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, firman un Memorándum de Entendimiento, el cambio de administración y control de esta actividad en el país arranca un giro de 360 grados anunciado para este año.
El memorándum fue acordado, como muchos otros, para fortalecer la cooperación bilateral en: seguridad, facilitación del comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales.
Prometen, como muchas otras ocasiones, que el trabajo coordinado permitirá intensificar la vigilancia y disuadir el contrabando, el fraude aduanero y comercial, inhibir el tráfico de mercancías ilícitas, así como facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera.
Mientras, en las entrañas del sistema aduanal, no hay que olvidar se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México, dijeron, para fortalecer la seguridad en el despacho aduanero y que a partir de 2022 administrará el Impuesto de Comercio Exterior, entre otros. Wow, ese impuesto es en dólares, divisa muy necesaria en tiempos de inauguraciones.
Seguro corregirán el camino de esos recursos, y harán crecer los resultados de los últimos cuatro años, cuando los ingresos federales aduaneros solo han representando el 2% de lo que entra a la arcas del fisco.
Y lo dicen los expertos. Magdalena Macías Ríos, especialista en comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos, opinó en diversos espacios que con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México se dará legitimidad a la presencia militar en las aduanas.
Los militares que lo pueden todo y lo hacen todo en este país. La Agencia podrá nombrar a personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas para las posiciones clave de la administración, y se les asignarán a las aduanas fronterizas, marítimas e interiores.
En el país existen un total de 49 aduanas tanto marítimas como terrestres, aéreas o de interiores, la mayoría de ellas ubicadas en la frontera con los Estados Unidos, de acuerdo con la página oficial de Comercio y Aduanas.
“El Servicio de Administración Tributaria podrá proporcionar a la Agencia Nacional de Aduanas de México los servicios de comunicaciones y tecnologías de la información requeridos para apoyar sus funciones administrativas hasta en tanto ésta pueda llevarlos a cabo por su cuenta, en los términos del convenio de colaboración que al efecto se celebre”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado.
“Hicieron mal las cosas y primero hicieron un decreto que crea la Agencia, cuando los organismos descentralizados y desconcentrados, por una cuestión jerárquica, normativa, no se crean por decreto, se tienen que crear por una ley o un reglamento. En julio, les ganó el tema mediático con el decreto”, después en diciembre salió un nuevo decreto para abrogar el anterior, explica Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM.

REMANENTES

Sin desperdicio el informe del SAT de ayer. En 2021 los ingresos tributarios alcanzaron 3 billones 566 mil 622 millones de pesos, esto significa un cumplimiento de 101% respecto de la Ley de Ingresos Federales y un crecimiento anual real de 1.1%; es decir, 33.6 mil millones de pesos adicionales a lo programado.
El reporte señala que a 2018 se alcanzó un incremento real de casi 3%, equivalente a 504 mil millones de pesos. Y según, “gracias al compromiso de los contribuyentes, en 2021 las contribuciones internas registraron un incremento nominal de 94 mil 280 millones de pesos con relación a 2020 y de 450 mil 139 millones de pesos con relación a 2018; éstas representaron tres cuartas partes de los ingresos tributarios. Mientras que, a partir de la reactivación económica, las contribuciones externas crecieron nominalmente 133 mil 399 millones de pesos”.
Ya se encargarán los que saben de analizar cifra por cifra el informe. Tan solo dejo por aquí para los detractores del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) un dato más. Al cierre del cuarto trimestre del año pasado la recaudación tributaria fue de 227.7 miles de millones de pesos (mmdp) más que en el 2020.
De esta cifra, la aportación más grande son los ingresos tributarios que sumaron 3,567 mmdp; por impuesto sobre la renta (ISR) 1,897 mmdm; por IVA, la suma fue de 1,124 mmdm, y por IEPS, el gran impuesto que inhibiría el consumo de productos que dañan la salud y traería a las arcas públicas grandes cantidades de recursos, fue la menor de las contribuciones, con 339 mmdp.
Debajo de las alfombras, sean del color que sean siempre hay polvo.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-19 - 00:18
Reforma electoral del PRI Columnas
2022-05-19 - 00:17
¿CUÁL ES EL TEMOR? Columnas
2022-05-19 - 00:16
Carrera judicial electoral Columnas
2022-05-19 - 00:15
Las redes inimaginables del paso del migrante Columnas
2022-05-19 - 00:15
Línea 13. Columnas
2022-05-19 - 00:13
UNA LARGA Y TRISTE HISTORIA DE MUERTE Columnas
2022-05-19 - 00:09
Tiraditos Columnas
2022-05-18 - 00:15
No se trata de los libros; se trata de dinero Columnas
2022-05-18 - 00:15
Serrat, Taibo y Dresser Columnas
2022-05-18 - 00:14
+ -