facebook comscore
Advierte Amexgas “distorsiones” en el mercado al fijar precio de gas LP

Advierte Amexgas “distorsiones” en el mercado al fijar precio de gas LP

Activo miércoles 28 de julio de 2021 -


La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) advirtió “distorsiones” graves en el mercado de establecerse un precio fijo para la venta de gas LP al consumidor final.

Dijo que con base en la experiencia en México y muchos otros países, cuando se ha aplicado ese tipo de políticas se crean efectos negativos hacia los consumidores.

Este miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación una directriz de emergencia sobre gas LP en la que se solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer precios máximos del combustible. 

"Frente a la tentación de las soluciones simplistas que implican regulación de precios en los mercados, es imperativo considerar los costos de distribución para poder trasladar el producto con seguridad de las terminales de abasto, a las plantas de distribución, a las estaciones de servicio, a los expendios de recipientes, o directamente a los consumidores", recordó la asociación. 

En un comunicado, la Amexgas dijo que para realizar estas actividades es necesaria inversión permanente en todas las instalaciones de almacenamiento y equipo de reparto de cada eslabón de la cadena de suministro, para garantizar el abasto del gas LP.

Dijo que es imposible determinar un precio controlado que refleje la realidad en todos los mercados regionales y que considere todas las presentaciones, porciones, formas y canales del servicio .

En consecuencia, "se reduciría la cobertura de distribución afectando a los consumidores y fomentando un mayor consumo de leña con graves consecuencias en salud y deforestación", dijo. 

Añadió que se afectará negativamente la seguridad de las operaciones y generará desinversión en todos los eslabones de la cadena de suministro, provocando desabasto en ciertos mercados regionales. 

Otra de las consecuencias de acuerdo con la asociación, será el incremento en la participación de gas de procedencia ilícita en mercados mediante zonas de reparto controladas.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -