facebook comscore
Advierte secretaria de Salud estatal saturación de hospitales en Colima

Advierte secretaria de Salud estatal saturación de hospitales en Colima

Nación miércoles 29 de julio de 2020 - 01:11

La Secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, advirtió que el sistema de salud en la entidad está a punto del colapso, luego del aumento acelerado de casos del nuevo coronavirus.

Según la funcionaria estatal, en solo unos días han alcanzado el máximo de ocupación hospitalaria en varios momentos, lo que se suma a la falta de médicos, enfermeras y especialistas.

Dio a conocer que la ocupación hospitalaria el sábado pasado estuvo cerca del 100 por ciento en varias instituciones sanitarias y la noche del 27 de julio el hospital Regional Universitario registró un 100 por ciento, mientras a ocupación de camas en la clínica del ISSSTE en la ciudad de Colima está al 92 por ciento.

"La dinámica es muy cambiante por egresos y defunciones, pero si las medidas de prevención siguen sin aplicarse no habrá capacidad hospitalaria que sea suficiente, no alcanzará todo el equipamiento invertido y la capacidad médica par atender con calidad", señaló.

Delgado Carrillo refirió que han dado atención a pacientes graves procedentes de Jalisco y Michoacán, que es otro factor que esta incidiendo en la capacidad hospitalaria.

Explicó que se han realizado esfuerzos por parte del gobierno estatal y federal para estar mejor equipados, sin embargo, dijo, no será suficiente si sigue el actual ritmo de contagios.

De acuerdo con el Centro COVID-19 Monitoreo de Casos en México por municipios, de las 10 alcaldías que tiene la entidad, 6 registran cifras a la alza de casos activos en las últimas dos semanas, 3 a la baja y una se mantiene estable.

Hasta el día de ayer, Colima registraba 120 casos activos, Tecomán 113 Manzanillo 89 y Villa de Álvarez 76.

Delgado dijo que para desacelerar los contagios y evitar un inminente colapso al sistema hospitalario la población debe acatar las medidas sanitarias y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Según datos oficiales, Colima acumula mil 684 casos positivos de Covid-19, de los cuales 784 están activos y 720 están recuperados.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por rumores linchan a un hombre en Puebla Nación
2020-08-12 - 19:31
+ -