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Aeroméxico tiene 90 días más para responder a sindicatos

Aeroméxico tiene 90 días más para responder a sindicatos

Activo jueves 29 de octubre de 2020 -

Redacción

En lo que se anuncia como un logro, Grupo Aeroméxico difundió un comunicado en el que cita que la juez Shelley C. Chapman, de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, otorgó 90 días más al periodo legal de 120 días para cumplir con los compromisos con los sindicatos de sobrecargos y asumir o rechazar contratos de arrendamiento vigentes sobre bienes inmuebles no residenciales.

"Reconocemos y agradecemos el continuo apoyo de nuestros colaboradores y sindicatos durante este proceso voluntario de reestructura”, señaló el director general de la aerolínea, Andrés Conesa.
Mencionó que las autorizaciones obtenidas de la Corte representan otro paso importante en el proceso de reestructura que les permitirá cumplir con los compromisos acordados con los sindicatos de sobrecargos.

La decisión les permite disponer de 6 millones 200 mil dólares para pagar indemnizaciones con los sindicatos de sobrecargos, previamente aprobados; incluido el recorte 766 plazas.

La aerolínea además puede rechazar o terminar de manera anticipada contratos pendientes de ejecución y arrendamientos de inmuebles no residenciales no vencidos, entre otros. Y puede extender los periodos de exclusividad de la compañía para presentar un plan de reorganización bajo el procedimiento del Capítulo 11 (proceso de quiebra) y solicitar aceptaciones al mismo.

Un día antes, en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó a Grupo Aeroméxico la posibilidad de usar frecuencias en la banda de los 400 megahercios para proveer de comunicaciones terrestres al control operacional aeronáutico en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en 43 aeropuertos del país.

La decisión de no otorgarle la concesión para hacer uso de cuatro pares de frecuencias en la banda 410-420 y 425-430 MHz se debió a que este segmento de espectro se encuentra destinado para el servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas.

El IFT argumentó que la banda de 129.900-132.025 megahercios es la que se encuentra destinada a las comunicaciones de control operacional aeronáutico.

La solicitud de Aeroméxico fue presentada al IFT el 19 de junio de 2018, con la finalidad de operar un sistema móvil de radiocomunicación para proveer los servicios de voz y datos en las terminales aeroportuarias.

La resolución puede impugnarse mediante juicio de amparo indirecto ante los juzgados de distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, durante los siguientes 15 días hábiles a su emisión.



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/CR

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