facebook comscore
Afore pone 1 de cada 4 pesos de inversión en infraestructura

Afore pone 1 de cada 4 pesos de inversión en infraestructura

Activo jueves 02 de enero de 2020 -

Notimex y Redacción

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, aclaró que uno de cada cuatro pesos que se destina para la infraestructura, proviene de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a noviembre pasado, revelan que con 440 mil 13 millones de pesos las Afore financiaron obras, a través de instrumentos de deuda privada y estructurados, al sector de infraestructura.
En entrevista el presidente de la Amafore comentó que conforme a los límites actuales establecidos por Consar, las administradoras todavía pueden destinar alrededor de 700 mil millones de pesos más para el financiamiento de infraestructura.
"Consar lo que establece en el régimen de inversión, son porcentajes máximos por tipo de activo en el que se puede invertir y en estos momentos hay una capacidad sin utilizar y para invertir en infraestructura de más o menos 700 mil millones de pesos."
Explicó que la razón por la cual no se han invertido estos recursos es porque aún no están los proyectos de infraestructura que sean rentables, que cuenten los análisis técnicos correspondientes y que sean viables.
"Estamos dispuestos a invertir en cualquier proyecto público-privado que sea técnicamente sustentable y financieramente rentable para los trabajadores, y esa decisión la toman los comités de inversión de las Afore con expertos independientes que evalúan los proyectos que les presentan a las administradoras", dijo.
Al corte de noviembre de 2019, las Afore financiaron al sector privado con un monto de un billón 304 mil 285 millones de pesos, revela la Consar.
Durante ese periodo, detalló el órgano regulador, las Siefores (sociedades de inversión de las Afore) invirtieron 116 mil 912 millones de pesos en el sector energético; es decir, 2.39 por ciento del total disponible.
Al cierre del segundo cuatrimestre de 2019, el Ahorro Voluntario total en el sistema de pensiones (ahorro voluntario + ahorro solidario) alcanzó la cifra de $84,440.1 millones de pesos (mdp), un incremento de 18.9% en términos reales respecto al mismo mes del año 2018.
En el transcurso de los últimos seis años (agosto 2013-agosto 2019) el Ahorro Voluntario creció 126% al pasar de 20.7 mil millones a 84.4 mil millones de pesos, de las 65 millones 445 mil 336 cuentas administradas por las 10 Afore inscritas al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Entre los temas más consultados en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sobre las Afore, estén los retiros por desempleo y los nuevos esquemas generacionales aprobados.
Sobre el primero, se informa que los meses con mayor número de retiros por desempleo en el transcurso de 2019 fueron julio, con mil 204 millones de pesos; seguido de mayo, con mil 110.7 millones y enero, con 944.2 millones. Los datos también apuntan que el mayor número de retiros se da en Afores que administran cuentas de personas con bajos ingresos salariales, como Azteca y Coppel.
Y sobre el nuevo esquema, la Consar detalla que las administradoras de fondos para el retiro comenzarán a trabajar bajo el esquema de fondos generacionales, internacionalmente conocidos como Target Date Fund (TDF), que otorgarán mayores rendimientos al dinero ahorrado por los trabajadores.
Existen cinco Siefores, que es donde se invierten los recursos de los trabajadores dependiendo de su edad. El dinero de cada trabajador va cambiando de Siefore a medida que la persona se va acercando a su edad de jubilación.
Bajo este esquema, coinciden expertos, los rendimientos se ven limitados, pues con cada transferencia de una Siefore a otra, es como si los recursos comenzarán a invertirse desde cero. Con los Fondos generacionales existirán 10 Siefores, también definidas por grupos de edad. Comenzarán con los nacidos en 1960 y se extenderá de cinco en cinco hasta el 2000. Los fondos llevarán por nombre las fechas de nacimiento de los trabajadores, por ejemplo el fondo 75-80 será para las personas nacidas entre 1975 y 1980, y así sucesivamente.
La diferencia entre ambos esquemas es que los recursos de los trabajadores ya no cambiarán, serán las Siefores las que irán cambiando la composición del portafolio de inversión para ofrecer los instrumentos más adecuados para la edad de los trabajadores: entre más jóvenes, se destinan más recursos a activos de riesgo, como las acciones, y entre más se acerquen a la jubilación, mayor cantidad de dinero se destinará a activos seguros, como bonos gubernamentales.
Por ejemplo, actualmente se destina 40 por ciento a renta variable, instrumentos que dan más rendimiento. Con el cambio se destinarán hasta 60 por ciento para las personas más jóvenes, una oportunidad para que sus recursos crezcan.






No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -