facebook comscore
África ”preocupada

África ”preocupada" por trato dado a sus connacionales que pretenden huir de Ucrania

Global lunes 28 de febrero de 2022 -


La Unión Africana (UA) se declaró "preocupada" este lunes por la forma potencialmente "racista" en que se trata a los africanos que intentan escapar de Ucrania a raíz de la invasión perpetrada por Rusia.

Los gobiernos de los países africanos tratan de ayudar a sus conciudadanos a huir de Ucrania hacia países vecinos como Polonia.

Las acusaciones de comportamientos racistas han ido en aumento en las fronteras de Ucrania, y varios ciudadanos africanos afirmaron que les impidieron pasar o subirse a trenes y autobuses en dirección a la frontera.

El jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, presidente de turno de la UA, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, afirmaron estar "particularmente preocupados por las informaciones reportadas según las cuales, a unos ciudadanos africanos que se encuentran en el lado ucraniano de la frontera, se les habría negado el derecho de cruzar la frontera para ponerse en un lugar seguro".

"Todas las personas tienen derecho a cruzar fronteras internacionales durante un conflicto [...], sea cual sea su nacionalidad o su identidad racial", consideraron los responsables en un comunicado, en el que denunciaron que aplicar "un trato diferente inaceptable" a los africanos sería "espantoso y racista" y "violaría el derecho internacional".

En el texto, instan "a todos los países a respetar el derecho internacional y a hacer gala de la misma empatía y del mismo apoyo hacia todas las personas que huyen de la guerra, sin perjuicio de su identidad racial".

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -