Una jueza del Poder Judicial del Estado de México determinó que Sergio “N”, el agresor de “Scooby”, el perrito arrojado a un cazo de aceite hirviendo, podrá quedar en libertad condicional con la condición de utilizar un brazalete electrónico.
La jueza impuso una pena de 5 años, 7 meses y 15 días de prisión a Sergio “N” por el delito de Maltrato Animal. Debido a la naturaleza no grave del delito, se concedió el beneficio de libertad condicionada, supervisada por un sistema de localización y rastreo mediante el brazalete electrónico.
En la audiencia de Individualización de las Sanciones y Reparación del Daño, se determinó que Sergio “N” deberá pagar 28 mil 217 pesos a favor del Fondo para la Protección de los Animales del Estado de México como parte de la reparación del daño causado.
Hasta que se cumpla con la reparación del daño y se disponga del brazalete electrónico, Sergio “N” seguirá detenido en el centro de reinserción social. El agresor está siendo acusado por el delito de maltrato animal, violando el trato digno hacia los animales y su derecho a la vida e integridad física, tal como está previsto y sancionado en el Artículo 235 Ter del Código Penal del Estado de México.
El incidente ocurrió el 28 de mayo pasado, cuando Sergio “N” entró a la carnicería y tocinería “El Chuky” en Tecámac. Amenazó al dueño del establecimiento con un cuchillo y posteriormente con un arma de fuego. Al salir del lugar, arrojó a un perro negro con manchas beige a un cazo con manteca hirviendo y huyó del lugar. El perro, llamado “Scooby”, fue atendido por la asociación “Peludos Desamparados” en una clínica veterinaria, pero lamentablemente no pudo sobrevivir a las graves quemaduras sufridas.
Este caso representa uno de los 18 incidentes de maltrato animal atendidos por el Poder Judicial del Estado de México durante el presente año.
Foto tomada de la FGJ