facebook comscore
Agricultura: “Los animales no representan riesgo para la diseminación del COVID-19”

Agricultura: “Los animales no representan riesgo para la diseminación del COVID-19”

Nación jueves 10 de diciembre de 2020 - 21:51

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que los animales no representan un riesgo para la propagación del COVID-19, ya que los cuatro casos confirmados hasta el momento, involucran a cinco perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnostico positivo de la enfermedad.

De acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales, principalmente los de compañía, pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados, por lo que ha recomendado medidas de aislamiento con las mascotas, para protegerlas de un posible contagio.

Cabe recordar que desde abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a médicas y médicos veterinarios del país, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en animales expuestos a personas contagiadas.

En el supuesto de que los médicos veterinarios tengan sospecha de un contagio del virus hacia animales, deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.

La vigilancia epizootiológica realizada por el Senasica es a nivel nacional, hasta el momento se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad, entre los que se encuentran 16 en perros, 7 en gatos, 1 tigre de zoológico y 1 cuyo.

La primera identificación del SARS-Cov-2, se realizó el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México por la prueba molecular de RT-PCR.

Debido a las investigaciones la dependencia federal recomienda que las personas enfermas de COVID-19 limiten el contacto con animales y los mantengan en condiciones de limpieza. En caso de que presenten afecciones respiratorias, proporcionen al médico veterinario toda la información necesaria.

Hace hincapié en que la comunidad no debe tener alarma, ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de COVID-19, en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -