facebook comscore
Agricultura colabora mundialmente con INIFAP y el CIMMYT para fortalecer al sector agrícola nacional

Agricultura colabora mundialmente con INIFAP y el CIMMYT para fortalecer al sector agrícola nacional

Nación domingo 05 de abril de 2020 -

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Ahí anunció el comienzo de una nueva etapa para apoyar al sector agroalimentario mediante una alianza a la que se suma el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa MasAgro.

El titular de Agricultura afirmó que México promueve el respaldo y la colaboración de todos los actores del sector agroalimentario, incluidos instituciones y organismos, para afrontar la emergencia por Covid-19, así como el cuidado y recuperación del campo.

Participaron consejeros de China, India, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Australia y México, por su parte, Víctor Villalobos señaló que la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles para la sociedad mexicana y del mundo es una prioridad.

Agregó que los sistemas agroalimentarios trabajarán con el mismo dinamismo sanitario de meses atrás en esta contingencia sanitaria, la cual ha puesto en el centro de interés al sector productor de alimentos.

Apuntó que los resultados de MasAgro –programa de Agricultura y el CIMMYT— son importantes y reflejan el compromiso de avanzar en el incremento de los rendimientos en la producción de maíz de manera sustentable en la agricultura.

Cuentan con el voto de confianza del Gobierno de México para continuar los avances de las unidades productivas grandes, medianas y pequeñas, el incremento en la producción de granos y garantizar la disponibilidad de alimentos.

El encargado de despacho del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, expuso que en esta nueva etapa del Instituto se fortalecerá la vinculación y colaboración con los organismos y programas prioritarios en el sector agropecuario, científico y técnico con el CIMMYT.

La presidenta del Consejo, Nicole Birrell informó –desde Australia— que las acciones de MasAgro en México representan a un programa que es una referencia mundial.

El director general de CIMMYT, Martin Kropff —desde Holanda— refirió que cientos de mexicanos trabajan en la producción de granos con esquemas de conservación, con el respaldo de cinco estaciones de investigación en el Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora, “por lo que estamos de acuerdo con la alianza de productores e instituciones de investigación”.

Comentó que MasAgro trabaja con 300 mil agricultores en un millón de hectáreas en la producción de maíz y trigo. Resaltó que México ha cumplido su compromiso y se promueven sus avances en países de África y Asia.

El director global de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del CIMMYT, Bram Govaerts, mencionó que la milpa sustentable desarrollada en la península de Yucatán es una inspiración y un ejemplo de cómo, junto con las y los productores, se puede conjugar el conocimiento tradicional y el conocimiento científico en favor de las comunidades.

Govaerts ofreció a los asistentes (virtuales) los resultados más recientes de los trabajos del CIMMYT en México, informó que en conjunto con el INIFAP y diversos centros de investigación y universidades del país han sumado sus conocimientos en favor de la sociedad mexicana.

Trabajo de MasAgro alimenta el Atlas Molecular de Maíz y es útil para encontrar nuevas variedades.

A través de MasAgro se caracterizaron 42 mil muestras de maíz –incluyendo 24 mil muestras de nativos–, generando más de 50 billones de datos que, además de alimentar el Atlas Molecular de Maíz, son útiles para encontrar variedades resistentes a calor, sequía y enfermedades, y para realizar mejoramiento participativo con productoras y productores (a la fecha se han realizado 168 ensayos y viveros de maíz nativo).

También son funcionales para desarrollar nuevos híbridos mexicanos que impulsen una industria semillera nacional (se han desarrollado 112 híbridos de maíz y se han apoyado a 70 semilleras nacionales, 50 por ciento de las cuales surgieron a partir de asociaciones de productores).

Govaerts mencionó además que el CIMMYT mantiene su compromiso con la sociedad mexicana ante la situación actual y a futuro: a través de MasAgro se han identificado los puntos de alta y muy alta marginación que pueden ser sensibles –desde el punto de vista agroalimentario– ante el COVID-19.

Se sigue trabajando para conectar a los pequeños productores con nuevos modelos de mercado bajo el esquema de Maíz para México, y se mantiene el compromiso para elaborar durante este sexenio el Atlas Molecular de Trigo, un bien público internacional de México para el mundo, finalizó.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -