facebook comscore
Agrónomos, clave en la disminución de la desigualdad social: Víctor Villalobos

Agrónomos, clave en la disminución de la desigualdad social: Víctor Villalobos

Nación viernes 23 de febrero de 2024 -

Los agrónomos tienen el reto de contribuir a la disminución de la desigualdad social en el sector, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, al recibir el título honorífico Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En el Día del Ingeniero Agrónomo, que es celebrado cada 22 de febrero, Villalobos Arámbula sostuvo que estos profesionistas deben asegurarse de la eficiencia de esas herramientas para reducir las enormes brechas en productividad, ingresos y desarrollo regional.

Acompañado de familiares, académicos, investigadores y funcionarios, sostuvo que México es ya una potencia agroexportadora global debido al trabajo de los productores, pero, “no es suficiente porque la pobreza rural, además de lastimar a millones de personas, es un obstáculo para detonar todo el potencial de nuestro sector”.

“En nuestro país, llevar una real justicia social al campo continúa siendo un imperativo que incumbe a todos quienes nos dedicamos a su servicio”, enfatizó.

“La agricultura como vocación, el conocimiento como herramienta, el trabajo en equipo como estrategia y la justicia social como convicción, son los valores que adquirí en esta mi alma mater”, subrayó.

Villalobos Arámbula expuso que “hoy debemos estar comprometidos con el desarrollo sustentable de la agricultura, con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, con el aumento del secuestro de carbono, con la reducción de la huella hídrica y con la contención del deterioro de los suelos agrícolas y pecuarios”.

Subrayó que es también necesario contribuir a la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, en particular a la variabilidad del clima y a la multiplicación de los fenómenos climáticos catastróficos.

“Tenemos la obligación de anunciar al mundo que si la agricultura tiene parte en el problema, también es clave para la solución”, expresó en el Auditorio Álvaro Carrillo de la casa de estudios.

La seguridad alimentaria de millones de personas depende de lo que se haga en favor de un campo más productivo, incluyente y sustentable, apuntó.


Imagen: X / @Agricultura_mex


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inauguran feria de la vivienda 2024 Nación
2024-04-20 - 20:15
Visita Fernando Morales mercados de Atlixco Nación
2024-04-20 - 20:11
AMLO supervisará obras en Oaxaca Nación
2024-04-20 - 14:52
+ -