facebook comscore
Aguakan informa avances en obras e inversión del primer semestre de 2022

Aguakan informa avances en obras e inversión del primer semestre de 2022

Nación jueves 11 de agosto de 2022 -

Aguakan informó que durante el primer semestre de este año realizó múltiples obras e inversiones para mejorar su infraestructura, brindar un servicio eficiente de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento.

A través de un comunicado, la empresa mexicana afirmó que estas acciones están orientadas a partir de su visión sustentable, de mejora continua y de cumplimiento con el compromiso permanente que tiene con la sociedad de Quintana Roo y respaldadas con el ejercicio del presupuesto anual de inversión 2022 proyectado por más de 722 millones de pesos.

"Específicamente, Aguakan orienta sus acciones de manera estratégica en obras de mantenimiento, ampliación de coberturas, modernización de la infraestructura hidráulica y mejora del servicio, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, donde en los últimos 5 años, las inversiones realizadas por la empresa ascienden a más de mil 600 millones de pesos", se lee en el documento.

Entre los múltiples trabajos de obras y mantenimiento realizados durante el primer semestre del año destacan los siguientes:

- En enero pasado se informó de la inversión de más de 16 millones de pesos en obras en Puerto Aventuras para la renovación de la red de agua potable, mejorar el servicio, reducir las fugas en las colonias, así como brindar una mejor y mayor cobertura de agua potable a todo el poblado, lo que además forma parte de los planes a futuro de atención a la zona, que se realizan conjuntamente con las autoridades, para atender desde hoy y de manera oportuna la demanda que surge del crecimiento poblacional acelerado en esta zona del municipio. En esta obra se introducen más de 15 mil metros de tubería en la red de agua potable, beneficiando a más de 13 mil personas.



- Asimismo, durante este primer semestre, en Cancún, en la Supermanzana 98, sobre la Av. Chichén Itzá esquina Av. Industrial con el objetivo de mejorar la eficiencia del suministro en la zona, se construyeron e instalaron cajas de válvulas, medidores de flujo, válvulas reguladoras de presión, y se introdujeron 70 metros de tubería PVC de 6 pulgadas.

- También en Cancún, en la Supermanzana 311, del Sector Álamos, con una inversión superior a los 35 millones de pesos se introdujo una red de agua potable y drenaje sanitario que beneficiará a más de 5 mil pobladores. En este proyecto se instalaron más de 11 mil metros de tubería de PVC para la red de agua potable y más de 6 mil metros de tubería de PVC para la recolección de las aguas residuales que serán canalizadas a la planta de tratamiento, donde serán saneadas y reinyectadas limpias a 100 metros de profundidad, cumpliendo de esta manera con la Norma Oficial Mexicana 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

- Con una inversión de más de 2.8 millones de pesos Aguakan, en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, se realizó la repavimentación y rehabilitación de la calle 13 Norte, de la Supermanzana 68, a un costado del parque “La Rehoyada”, para restablecer y mejorar las condiciones de la vialidad y en atención a las solicitudes ciudadanas de esta obra, que requirió de la aplicación de 105 m2 de concreto hidráulico, 908 m2 de carpeta asfáltica en caliente y un total de 1,013 m2 de obra. Durante estos trabajos también se construyó un pozo de absorción de mayor profundidad, reparaciones de banquetas y el reemplazo de válvulas hidráulicas en la zona.

- En la Supermanzanas 25, 28, 58, 59, 91 y 92, en Cancún, se realizaron trabajos de renovación en la red de agua potable para reducir por fugas de agua, optimizar la calidad del servicio e incrementar la eficiencia física de cada sector, con un monto de inversión superior a los 29 MDP, en beneficio de más de 25 mil 700 habitantes y se invirtieron 26 MDP en la modernización de los equipos de bombeo, macromedición, micromedición, zona de captación, cárcamos, entre otros.

- Por otra parte, se invirtieron más de 8 millones de pesos en la construcción de una línea de conducción en el Polígono Sur, las sustituciones de líneas dentro de los acueductos entre el tanque 10 y 11 y el acueducto de intersección al tanque Aeropuerto, para mejorar la eficiencia en la cobertura del servicio, incrementar la presión de bombeo y la capacidad de conducción en beneficio de más de 76 mil habitantes. En infraestructura de alcantarillado sanitario se cuentan con avances importantes en las obras y proyectos, que este año recibirán una inversión de 126 millones de pesos, en los que destaca la construcción del emisor del cárcamo Paraíso I y II y la finalización del Colector General Sur, que permitirá la recolección y conducción de las aguas residuales generadas en ese sector hasta la planta de tratamiento Polígono Paraíso y Sur respectivamente.



- En la Zona Hotelera de Cancún, con el objetivo de brindar una solución integral y eficiente del sistema de recolección de agua residual, se tiene presupuestado invertir más de 27 millones de pesos para la modernización del cárcamo de aguas residuales y la rehabilitación de colectores de Agua Residual, con el fin de garantizar la calidad del sistema de drenaje sanitario del principal punto turístico en el estado.

- En la zona urbana norte de Isla Mujeres, Aguakan introdujo una red de atarjeas y descargas con una inversión superior a los 2 millones de pesos, que beneficiará a más de 2 mil habitantes. Para estos trabajos, se tiene proyectado instalar más de 500 metros de tubería de PVC. Paralelamente se construyó un nuevo cárcamo de aguas residuales en la zona del Centro de Convenciones de la Isla, que recibe y bombea las aguas de la red de alcantarillado hacia la Planta de Tratamiento, asegurando el acceso a un servicio básico el cual brinda certeza a la comunidad sobre el cuidado del entorno, gracias al proceso de recolección y tratamiento de las aguas negras, protegiendo los diversos cuerpos de agua y garantizando el adecuado proceso del ciclo 360º del agua, en beneficio de cientos familias, de las actividades comerciales y hoteleras de la Isla.

- Durante este semestre también se iniciaron las obras para la ampliación, modernización y urbanización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norponiente en el municipio de Benito Juárez, para las cuales Aguakan destinará una inversión total de más de 342 millones de pesos. Con esta modernización la planta crecerá gradualmente para absorber el incremento de la población hasta llegar a tratar más de 600 litros por segundo en el momento en que se encuentre desarrollada al 100 por ciento en beneficio de más de 450 mil habitantes de la zona. Al concluir este proceso, será la planta de tratamiento más moderna y con mayor tecnología de la península de Yucatán y del país, cuyos procesos eliminarán los contaminantes y permitirá regresar el agua 100 por ciento limpia al subsuelo cumpliendo los niveles más estrictos de la NOM-001-SEMARNAT-2021.

- En Puerto Morelos, en el sector de la SM. 17 y en la Av. Zetina Gasca, se puso en marcha la renovación de red de agua potable e introducción de red de drenaje sanitario, obra que contempla la renovación de mil metros de tubería de PVC y PAD en diámetros de 3” y 4”, para la red de agua potable y otros mil metros de tubería de PVC en 8” de diámetro para drenaje sanitario, proyecto al que se le invertirán más de 6 millones de pesos.

Finalmente, ante el acelerado proceso de urbanización y el incremento del flujo de las aguas residuales, se requiere preparar la infraestructura de drenaje para mantener la adecuada recepción y saneamiento de aguas, que es prioridad para este año, por lo que solo en este rubro se invertirán más de 370 millones de pesos. Respecto a las obras para la red de Agua Potable, se invertirán más de 160 millones de pesos y en atención al servicio de alcantarillado se destinarán más de 170 millones de pesos a lo largo de 2022.

"Todos nuestros proyectos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento tienen el objetivo de atender y cubrir oportunamente las necesidades de la población, realizando las inversiones necesarias para garantizar la cobertura de estos servicios básicos, al tiempo de asegurar el cumplimiento del ciclo integral del agua e impulsar servicios básicos que mejoren las condiciones de vida de la comunidad", concluyó.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -