facebook comscore
Alan Serna, ilustrador mexicano que inspira a muchos

Alan Serna, ilustrador mexicano que inspira a muchos

Tendencias jueves 30 de septiembre de 2021 -

Por Yessica Collado

En entrevista para ContraRéplica, Alan Serna, ilustrador mexicano, nos cuenta como a sus 28 años de edad ha logrado destacar por su trabajo con diferentes marcas como Cielito Querido Café.

Alan, originario de la Ciudad de México, es egresado de la Universidad Del Valle de México (UVM), estudió diseño gráfico, formando así su carrera profesional.

Como casi todas las personas que se dedican al dibujo, inició desde pequeño como una forma de expresión.

“Poco a poco lo que comenzó como un hobbie, lo empecé encontrar más como un ámbito profesional… así fui generando estilo, contactos, amigos y todo esto me llevó al punto donde voy ahorita”.

Su primer incursión como diseñador fue en la agencia publicitaria “Made México”, en donde llegó a ser Director de arte, a la par, realizaba proyectos de ilustración en murales. Tiempo después decidió dedicarse al freelance, donde ha trabajado con marcas como Coca-Cola, Sprite, Cielito Querido Café, así como el desarrollo de marcas propias.



Alan nos cuenta que el estilo de su trabajo lo decide en base a la experimentación, “desde que empiezas a dibujar, ahora me doy cuenta de mis influencias, las personas que me gustan, los estilos artísticos que me han tocado en cada momento, en cierta edades y la realidad es que absorbes muchas de estas cosas y las tratas de plasmar de alguna manera directa o indirecta en tu trabajo”.

Las marcas con las que ha trabajado, le dan pauta abierta para que se inspire y plasme su trabajo, ya sean muros, ilustraciones u otras propuestas.

“Afortunadamente he tenido buena racha de marcas que se fijan en tu trabajo y quieren apoyar tu trabajo, claro que te ponen algunas condiciones más para que sea algo publicitario, pero la verdad es que me han tocado buenas marcas que me ayudan a experimentar y también llevar a cabo lo que ya estoy haciendo pero a otro formato”.

“Tienen la confianza de darte carta abierta y decir ‘tu proponme y lo que propones me gusta y ya sobre eso vamos trabajando y adaptando’”.

De los primeros acercamientos a la ilustración profesional, está su colaboración con la revista Chilango.



La redes sociales, el haber trabajado en una agencia de publicidad y su profesionalismo al momento de ejecutar sus proyectos, ha ayudado a Alan a tener más visión de lo que puede ofrecer y sus capacidades para no quedarse estancado.

“Puedes ofrecer diseño,ilustración, mercancías, murales, ropa, todo o que puedas imaginar lo puedes ofrecer. Entonces el ver eso de manera profesional me ayudó a abrir este camino”.

De los últimos trabajos que ha realizado Alan, y que aún podemos ver en las calles de la Ciudad de México a la altura del metrobús Patriotismo, es el mural para Cielito Querido Café.

“Fue una experiencia muy grata, fue un mural de unos seis pisos y fue un mural para celebrar los diez años de Cielito Querido Café en México”.

De la mano de la agencia Mercarte, se cuidaron todos los detalles para que Alan se sintiera seguro en las alturas.

“El punto de que lo realizamos sin problema, en tres cuatro días ya lo teníamos terminado…fue algo que creo que todos quedamos muy contentos con el resultado y es muy grato poder ver tu muro desde una distancia de tres cuatro calles y saber que está tu trabajo ahí”.

Para realizar este muro, Alan contó con el apoyo de gente de seguridad especializado en el trabajo que se realiza en las alturas.



“A partir de estar con ellos, empiezas una planeación, te da la confianza de como trabajar y creo que como era un muro que ya tenía planeado desde hace unos meses, ya tenía mentalizados los diferentes panoramas para afrontar diferentes situaciones”.

A pesar de estar trabajando en las alturas, la mayor inquietud de Alan no era su seguridad, pues sabía que contaba con profesionales que cuidaban cada paso que daba.

“En este caso mi inquietud, más que ser la altura, yo creo que era tener un buen resultado y que el muro quedara como debía quedar…para salir de ese trabajo lo más impecable que pueda ser y así fue”.

“Fue tan natural como empecé a pintar que sin darme cuenta al segundo (día) ya estaba acabando, entonces al tercero ya solo era revisar detalles”.

Alan también ha colaborado con marcas que están empezando a crecer, algunas son de amigos que inician su propio negocio “el momento en que se te acercan es muy bueno porque se acercan con la carta abierta”, tal es el caso de Siendo.

Dentro de los trabajos de Alan, él sabe hacer flyers, diseños, comerciales, publicidad y más.

“Para un diseñador, creo que el mundo es muy amplio en la cuestión de que puedes ofrecer todo, todo lo que tu imagines lo puedes ofrecer. Solo es empezar a apuntar hacia donde quieres”.



El trabajo de Alan se puede ver en la CDMX, para sus próximos proyectos tiene planeado exponer nuevas obras en muros de las diferentes colonias populares de la capital.

Conoce más del trabajo de Alan en Instagram como @alansernamx.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -