facebook comscore
Alcalde de Aguililla asesinado por presencia militar

Alcalde de Aguililla asesinado por presencia militar

Nación jueves 24 de marzo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Al presentar los resultados del programa Cero Impunidad, de casos trascendentales ocurridos en lo que va del año, se informó en la conferencia mañanera que hay avances en cuanto al asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se ha identificado la mecánica del evento que fue por el ingreso de militares a la zona, lo que no pudo evitar el alcalde y fue asesinado en represalia.

"En el caso del homicidio de César Arturo, alcalde de Aguililla, Michoacán, también hay avances muy importantes (...) Queremos señalar que este evento fue perpetrado por un grupo criminal que a raíz del programa social de intervención que ordenó el presidente y que coordinó la secretaria Rosa Icela, y con posterioridad la recuperación territorial de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Aguililla, de Coalcomán y de la región de Tierra Caliente, Michoacán, uno de los móviles muy sólido es que como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia una célula criminal habría tomado como represalia su vida", hizo saber.

Mostró la recreación del evento donde fue privado de la vida el alcalde, quien circulaba rumbo a su domicilio, venía solo y se le acercan dos sujetos en una motocicleta y con tres detonaciones le privan de la vida.

Comentar que en un cateo que ordenó un juez, previa petición de la fiscalía, se ubicó la motocicleta donde fue trasladado, donde se trasladaron los victimarios del alcalde de Aguililla.

La carpeta de investigación ha sido instruida por la fiscalía de Michoacán, pero el mismo día del crimen se constituyó un grupo interinstitucional con CNI, Sedena y la coordinación antisecuestros, que coadyuva con las investigaciones.

En el caso del Palacio Municipal de Guaymas, donde en noviembre del año pasado fueron privadas de la vida dos personas, una de ellas una joven activista que estaba precisamente en una manifestación contra la violencia hacia las mujeres.

En esa ocasión realmente el destinatario de estos ataques era el comisario de la policía municipal; sin embargo, ellos asesinan a otra persona y a esta mujer que fue víctima de estos hechos.

Se identificó a los autores materiales, uno de ellos fue abatido el día de los hechos, en el evento, y otros dos que estaban localizados, que pertenecen a la misma célula criminal, en diferentes hechos fueron privados de la vida también como parte de estas disputas criminales. Pero finalmente el pasado 22 de marzo fue detenido Job Javier ‘N’, que participó en los hechos y quien a su vez habría privado de la vida a Iván Alejandro ‘N’. Esto es una acción de la fiscalía de Sonora.

Y está en Zacatecas, del 25 de noviembre al 15 de marzo han detenido a 52 generadores de violencia por diversos delitos.
También señaló que el pasado 17 de marzo fue detenido otro sujeto vinculado al caso Bavispe, por el crimen de 9 personas de la familia LeBarón, con la que suman 29 detenidos.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -