El pasado viernes, la Alcaldía de Bogotá informó que el esquema de racionamiento de agua en la capital regresará a un sistema diario, en lugar del formato de día de por medio que se había estado aplicando en los últimos meses. Esta decisión se tomó con el fin de frenar la disminución de los niveles de los embalses, que han sido afectados por la escasez de lluvias.
Durante su discurso, el alcalde Galán advirtió sobre la implementación de un “día cero”, una fecha límite que podría llevar a medidas aún más restrictivas para el consumo del agua. En una entrevista con Blu Radio, Natalia Avendaño, gerente del Acueducto, explicó que el “día cero” se definió como el punto en el que los niveles de llenado de los embalses caigan al 36% o menos. En tal caso, la administración distrital “endurecerá las restricciones”.
Avendaño puntualizó que este endurecimiento podría traducirse en la implementación de dos turnos de restricción en un solo día, afirmando: “¿Por qué? Porque tenemos que cuidar el agua”. Aclaró, sin embargo, que esta medida no implica “cerrarle el grifo” a la ciudad.
Según las proyecciones actuales, Avendaño indicó que “no estamos tan cerca” de esos niveles críticos, ya que los embalses se encuentran actualmente al 45%. “Nuestras estimaciones, con un nivel de lluvias bastante conservador, es que ese día cero puede presentarse entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2025”, concluyó.