facebook comscore
Alertan que el calentamiento global se incrementará en una década

Alertan que el calentamiento global se incrementará en una década

Global lunes 09 de agosto de 2021 -


El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite, según un reporte publicado este lunes y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) describió como “un código rojo para la humanidad”.

“Simplemente está garantizado que irá a peor”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica. “No veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

Todas y cada una de las cinco hipótesis de futuro, clasificadas en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, superan el más estricto de los umbrales fijados por el Acuerdo Climático de París de 2015.

Los líderes mundiales acordaron entonces intentar limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados Celsius respecto a finales del siglo XIX porque los problemas se acumularían con rapidez a partir de ese punto.

El límite es apenas unas décimas de grado superior al nivel actual porque el mundo ya se ha calentado 1.1 grados Celsius en el último siglo y medio.

En todos los escenarios, según el reporte de la ONU, el mundo cruzará la línea de los 1.5 grados Celsius en la década de 2030, antes que en predicciones anteriores.

En tres de las previsiones planteadas, el mundo también superaría el calentamiento de 2 grados Celsius respecto a la era preindustrial, el otro objetivo menos estricto de París, y se agravarían las olas de calor, sequías y aguaceros causantes de inundaciones “a menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”, indicó el reporte.

Por ejemplo, las olas de calor que antes se registraban una vez cada 50 años ocurrirán ahora una vez por década, y si el mundo se calienta otro grado ocurrirán dos veces cada siete años, advirtió el informe.

Conforme se calienta el planeta, las regiones se verán afectadas no sólo por fenómenos extremos, sino por varios desastres climáticos simultáneos.

Parte del daño del cambio climático -la reducción de las capas de hielo, el aumento del nivel del mar y cambios en los océanos, que se vuelven más ácidos al perder oxígeno- son “irreversibles durante siglos o milenios”, afirmó el reporte.

En cierto modo, el mundo puede mantenerse en el umbral de 1.5 grados con recortes extremos y rápidos en sus emisiones. Pero aún así, el calentamiento alcanzaría los 1.5 grados en una década, subiría un poco y después remitiría, explicó la coautora Maisia Rojas Correda, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en Chile.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió el reporte como un “código rojo para la humanidad”, aunque dijo que había un atisbo de esperanza de que los líderes mundiales pudieran evitar los 1.5 grados de calentamiento, que describió como “peligrosamente cercanos”.

En el peor escenario planteado, el mundo podría calentarse unos 3.3 grados Celsius para finales de siglo. Pero esa situación parece cada vez más improbable, indicó el científico climático y coautor del reporte Zeke Hausfather, director de cambio climático en el Breakthrough Institute.

Los dos escenarios extremos se ven cada vez más improbables, señaló.

Información Agencias.
Foto: AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -