facebook comscore
Alfil de Maduro se salta la ley mexicana: entra como turista y crea empresa

Alfil de Maduro se salta la ley mexicana: entra como turista y crea empresa

Global jueves 18 de octubre de 2018 -

Por Martha Cotoret

Santiago Uzcátegui Pinto entró a México en mayo de 2017, desde Estados Unidos, en una avioneta privada identificada con la matrícula N254FG. Pese a que ingresó al país como turista, registró la empresa Group Grand Limited, S.A. de C.V., en la Ciudad de México, una de las corporaciones que usa el régimen de Nicolás Maduro para importar cajas de despensa con alimentos que luego vende a los venezolanos a sobreprecio y vencidos, según denuncias de los compradores.

Así, el benefactor de contratos multimillonarios en Venezuela violó la ley mexicana, en específico, el artículo 52 de la Ley de Migración el cual establece que ningún ciudadano que ingrese como turista puede constituir empresas en el país, pues esta visa —la misma que usó Uzcátegui Pinto para ingresar a México— sólo “permite realizar actividades que no impliquen recibir remuneración”.

En Venezuela toda la importación de alimentos se hace a través del Estado. “El gobierno suspendió la exigencia de todos los permisos sanitarios de los alimentos importados; los productos producidos en México, India, Turquía no pasan por estas regulaciones”, denuncia en entrevista con ContraRéplica Carlos Paparoni, diputado al Congreso de Venezuela, quien investiga desde 2017 la red de corrupción en torno a la comercialización de estos productos.

“Eso ha llevado a que estudios realizados a alimentos como la leche en polvo que llega desde México hayan determinado que tiene el doble de sodio que se debería consumir por porción, que no exista la proteína dentro de la fórmula, lo que ha provocado diarrea en los niños y la muerte de 90 personas por la ingesta de este producto”, denuncia Paparoni.

“México es el principal proveedor de cajas de despensa que se distribuyen a través del Comité de Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) hacia Venezuela. Sólo desde México se han enviado 249 mil 803 toneladas de alimentos desde 2017, que se traducen en 17 millones 800 mil cajas CLAP. Actualmente estas empresas siguen enviando alimentos a la nación sudamericana e incluso han entrado al mercado de las medicinas”, detalla Paparoni.

En una actividad ilegal y a través de Group Grand Limited, S.A. de C.V., empresa constituida el pasado 4 de mayo de 2017, según consta en el acta de Registro de Comercio Público 66337 a la que tuvo acceso el equipo de investigaciones de ContraRéplica, el venezolano Uzcátegui Pinto —en calidad de administrador único de la empresa— autorizó la compra de alimentos de la canasta básica (arroz, maíz blanco, lentejas, frijol negro, atún en lata, salsa de tomate, pastas, aceite vegetal, leche en polvo y azúcar) a las empresas mexicanas El Sardinero, La Moderna y Serel, entre otras, que luego fueron enviados a Venezuela para ser revendidos por medio de los CLAP.

Según la información divulgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en su portal web, sustentada en el apartado 1 del artículo 52 de la Ley de Migración, los visitantes temporales sólo pueden hacer “actividades turísticas, tránsito por México, negocios (como la asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías en México), actividades relacionadas con el ejercicio de los ministros de cultos… además de realización de estudios que no impliquen una temporalidad mayor a 180 días”.

“Un extranjero, que entra como turista, no puede solicitar la constitución de una empresa porque carece de documentos migratorios que acrediten ese permiso. Necesitaría estar forzosamente con un mexicano que respalde la constitución de la empresa, un representante legal. Además requeriría un permiso de trabajo”, detalla en entrevista con ContraRéplica, Edgar Briceño, abogado experto en casos migratorios.

Uzcátegui obtuvo su residencia temporal con permiso para trabajar el 19 septiembre de 2017, es decir, cuatro meses después de que fundó Grand Group Limited en México.

Y dos meses después de haber constituido la compañía, Uzcátegui Pinto entregó el control de la misma a Andrés Eduardo León Rodríguez y Emmanuel Enrique Rubio González, este último hijo del empresario colombiano Germán Rubio, alias Álvaro Pulido Vargas, quien está al mando de Salva Foods 2015 C.A., corporativo que distribuye y vende las cajas de despensa en Venezuela en estado de caducidad.

La red de distribución de alimentos es compleja: de las bodegas de las empresas productoras en la Ciudad de México fueron trasladadas en ferrocarril hasta el Puerto de Veracruz y de allí, recibidos por la naviera Hapag-Lloyd, enviadas en las embarcaciones buque Viking Merlin o el buque CNP Paita hasta Panamá y luego al puerto de La Guaira, en costas venezolanas.

“Postar Intertrade Limited y Group Grand Limited son las que comienzan con el negocio de importación de las cajas CLAP. Desde México envían directamente alimentos a Venezuela por medio de varias empresas, como Comercializadora El Sardinero, una corporación que además estuvo involucrada en un escándalo por supuestamente obtener licitaciones ilegales para la venta de sus productos”, señala Paparoni.

Según el legislador opositor, el régimen de Maduro se valió de la peor crisis alimentaria de la región para implantar la venta de alimentos a través de las CLAP y venderla hasta cinco veces por encima de su costo real.

“Una despensa cuesta al Estado venezolano 56 dólares, pero si yo comprara los alimentos en México y pagara el seguro y el envío a Venezuela el costo sería de 11 dólares por caja”, ejemplifica Paparoni. De acuerdo con declaraciones del diputado, en el primer semestre de 2018 entraron a Venezuela 27 millones 176 mil 142 cajas de despensa CLAP, por las que el chavismo pagó mil 521 millones 303 mil 960.

Instalado en México. De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Migración a los que tuvo acceso ContraRéplica, Uzcátegui Pinto ha realizado múltiples ingresos a México. La segunda visita también la realizó a bordo de una avioneta privada, identificada con la matrícula XACZG, que aterrizó el pasado 2 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Los viajes más recientes al país fueron el pasado 6 y 11 de agosto, desde Panamá y Miami, respectivamente; pero esta vez llegó en aerolíneas comerciales.

Como residente temporal de México, Uzcátegui Pinto instaló su domicilio en la calle Campos Elíseo 108-406, en la exclusiva colonia de Polanco, donde vive con su esposa Lauren Lorena Prado Segura, también venezolana, y su hija Carlota Leonor Uzcategui Prado, nacida el pasado 12 de junio de 2018 y registrada el 3 de julio de 2018 en la Ciudad de México, de acuerdo con los datos en el acta de nacimiento 453, libro 0, juzgado 41 de la capital mexicana.

Algunas compañías ya están siendo investigadas por el Estado mexicano, tal como lo aseguró el exembajador de América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, quien se refirió al intercambio de información de inteligencia para ubicar a las empresas mexicanas.

“Hemos detectado la compra de productos mexicanos que están siendo comercializados en Venezuela, de muy baja calidad y que en algunos casos se han adquirido a pesar de estar caducos; estamos haciendo una investigación con distintas autoridades y con el sector privado, para que los productos sean de calidad y se comercialicen de acuerdo con los canales tradicionales”, advirtió el encargado de asuntos de América Latina y el Caribe, y enfatizó que es muy importante que esta ayuda no se preste a “operaciones turbias o actos de lavado de dinero y corrupción”.




No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -