El Consejo General del INE aprobó el Acuerdo INE/CG527/2023 por el que se emitieron los criterios para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el proceso electoral federal 2023-2024; aquí les comparto algunos de ellos:
El registro de candidaturas se realizará entre el 15 y el 22 de febrero de 2024. Las fórmulas de candidaturas para senadurías y diputaciones, por ambos principios, deberán integrarse por personas del mismo género; pero también podrán conformarse de forma mixta, únicamente cuando la persona propietaria sea hombre y la suplente mujer.
La totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros; asimismo, los partidos políticos deberán observar lo dispuesto en su norma estatutaria con relación a la perspectiva interseccional.
En las candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa se deberá observar el principio de paridad vertical y horizontal; es decir: a) la primera fórmula que integre la lista de candidaturas que se presenten para cada entidad federativa, deberá ser de género distinto a la segunda, y b) de la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, el 50% deberá estar encabezada por hombres y el 50% por mujeres. En las listas de representación proporcional se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.
Para el caso de la acción afirmativa de las naciones mexicanas en diputaciones, los partidos políticos o coaliciones deberán postular al menos 30 fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas (18 fórmulas de mayoría y 12 de representación proporcional); y en el caso de las senadurías se deberán postular al menos cinco fórmulas integradas por personas que se autoadscriban como indígenas por cualquiera de los dos principios.
En las diputaciones se deberá postular igual número de fórmulas de mujeres y de hombres. En las senadurías, al haberse determinado un número impar de fórmulas indígenas, del total de cinco fórmulas, no más de tres deberán corresponder al mismo género.
En las acciones afirmativas para personas afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, en pobreza y mexicanas migrantes residentes en el extranjero, los partidos deberán postular 20 fórmulas a diputaciones y 4 a senadurías.
Para la verificación del cumplimiento del principio de paridad de género, la postulación de personas de la diversidad sexual será considerada en el género al que la persona se autoadscriba en su declaración de aceptación de la candidatura; y en el caso de que se postulen personas no binarias, las mismas no serán consideradas en alguno de los géneros; sin embargo, los partidos políticos y coaliciones no podrán postular más de 3 personas que se identifiquen como no binarias. Las personas no binarias no podrán ocupar los espacios de las listas destinados para mujeres.
Finalmente, por falta de espacio, nos detendremos en la acción afirmativa de pobreza, la cual puede generar algunos inconvenientes, porque en el Acuerdo únicamente se establece que para el caso de las candidaturas que los partidos y coaliciones postulen, integradas por personas en situación de pobreza (entendiéndose por pobres a las personas que tengan ingresos menores a “la línea de pobreza por ingreso” estipulado por el CONEVAL con corte al mes de enero de 2024), deberán presentar, como anexo a la solicitud de registro: a) comprobante de todos los ingresos, y b) informe de capacidad económica; lo cual debe llamar la atención porque, al amparo de esta disposición, cualquiera puede obtener una candidatura haciendo fraude a la ley, pues la obligación es postular al menos una fórmula de candidaturas a diputaciones integrada por personas en situación de pobreza, pero podrían ser más. Por cierto, al protestar el cargo, dejarán de ser pobres.
Plancha de quite: “Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.” David Lloyd George.