facebook comscore
Alumnos deben contar con lo necesario

Alumnos deben contar con lo necesario

Columnas miércoles 19 de agosto de 2020 - 00:52

En el Partido Verde estamos convencidos de que la educación es un factor que influye de manera esencial en el avance y el progreso de todas las personas, por ello es tan necesaria, pues permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico.
Ante las medidas de confinamiento domiciliario por la pandemia de Covid-19, en nuestro país más de 32 millones de menores de 14 años se han visto afectados por la imposibilidad de continuar el ciclo escolar en los centros educativos, impactando en el ámbito académico y en su desarrollo social al perderse de la convivencia con sus compañeros y de los juegos, actividades de las que también se aprende.
Para un regreso seguro a clases presenciales es necesario que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y es por todos sabido que las medidas sanitarias se han extendido por meses, por ello, ante lo incierto de cuándo podrían retomarse las actividades en los centros de aprendizaje, es necesario actuar de inmediato para no detener la educación de nuestra niñez.
Por ello, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas anunció que el próximo ciclo escolar será bajo un modelo de educación a distancia, esto indudablemente nos hace voltear a ver a los alumnos y a los padres de familia, para con base en la experiencia del ciclo anterior, mejorar lo necesario para el ciclo que viene.
Son los alumnos quienes señalan que la calidad de los cursos impartidos a distancia no es igual a la que reciben al asistir al a escuela y contar con el materia físico para seguir las materias.
El inicio del ciclo escolar a distancia debe considerar que la calidad del acceso a internet no es igual en todo el país, que el acceso a una computadora no es generalizado, y que los niños de educación básica son el grupo de edad en menor proporción de usuarios de internet.
También se debe analizar las distintas realidades que viven los alumnos mexicanos, pues no todos cuentan con el acceso a las tecnologías necesarias para retomar cursos a distancia, pues la digitalización no ha alcanzado a todos los hogares del país, pues apenas el 46.3% cuentan con una computadora y respecto al acceso a internet la diferencia es muy marcada entre las zonas rurales y zonas urbanas, pues en las primeras, los usuarios de internet asciende a 47.7%, en contraposición del 76.6% población urbanizada.
Por eso, mediante esquemas de distribución oportunos debe de garantizarse el material educativo necesario para que todos los alumnos cuenten con los insumos necesarios para cursar el ciclo escolar 2020-2021. Con estas acciones se busca garantizar la educación en condiciones de equidad para todo el alumnado, que aporte a la excelencia.
Debemos realizar esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga, es nuestra responsabilidad como sociedad.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -