facebook comscore
Alumnos del CCH descubren exoplanetas

Alumnos del CCH descubren exoplanetas

Entornos martes 26 de mayo de 2020 - 14:43


Alumnos de cuarto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades detectaron exoplanetas que orbitan en las estrellas conocidas como Qatar2, Wsp23 y Tres3, durante su confinamiento por el coronavirus SARS-CoV-2.

Valeria Lizet Maya y de José Carlos Navarro Mayén serían los primeros del Nivel Medio Superior desde el bachillerato UNAM en hacer un descubrimiento de este tipo.

“Empezamos este proyecto de investigación de búsqueda de exoplanetas por primera vez en este enero de 2020, y generalmente los alumnos son poco pacientes para analizar la luz de las estrellas, que es la estrategia para buscar a los planetas. Pero por el confinamiento estos jóvenes tuvieron más tiempo de analizar los datos del brillo y su intensidad, y entonces con fotografías que tomaron de telescopios que están conectados vía internet pudieron encontrar los exoplanetas en el pasado mes de abril. Los encontraron porque observaron que bajó el brillo de estas estrellas y coincidió con el tránsito de un planeta”, mencionó Jeffrey Eliud Bárcenas, profesor del Taller de Óptica y Astronomía.

Se utilizó el telescopio Observatorio Astrofísico Smithsoniano de la Universidad de Harvard, ya que es el que está conectado a Internet y permitió a los estudiantes realizar su investigación, por medio del taller del Laboratory for Exoplanets del Microobservatory Robotic Telescope Network.

Valeria Lizet explicó que aún falta “estudiar una estrella como objetivo para saber si su brillo cae y así saber si hay tránsito de un planeta; y este planeta ya sería llamado exoplaneta o planeta extrasolar; esto quiere decir que está orbitando otra estrella, que no es el sol”.

Los investigadores no han nombrado a sus planetas aún, pero de recibir la aprobación de Harvard, sería la primera vez que alumnos del CCH participan en una investigación de tal magnitud.


Anna Lorena Sánchez
Información Comunicado


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -