facebook comscore
Ambulantes incumplen en usar medidas sanitarias

Ambulantes incumplen en usar medidas sanitarias

Nación martes 09 de junio de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Comerciantes informales regresaron a las calles de Iztapalapa, tal y como lo habían anunciado ante la falta de apoyos económicos, ni la entrega de los Créditos a la Palabra del Gobierno Federal.
Aunque tenían el acuerdo de tomar medidas de protección extrema, como hasta lavar el dinero que movieran en sus negocios, fueron pocos los que reiniciaron actividades cumpliéndolas.
En un recorrido se observó que algunos comerciantes incluso ni cubrebocas portaban y como si de cualquier día se tratará vendían comida que allí mismo consumían sus clientes, pese a que sus líderes quedaron con la alcaldía de Iztapalapa tomar todos los cuidados para evitar nuevos contagios.
Pocos fueron los que colocaron plásticos para poner sana distancia entre ellos y sus compradores.
En la zona de Guelatao, a la altura de la estación del mismo nombre de la línea A del Metro, vendedores y sus puestos, con artículos no esenciales regresaron a su vendimia e incluso se observó un puesto de tatuajes ya abierto.
Líderes del comercio informal dieron a conocer que este lunes regresarían a laborar en las calles de esta alcaldía, la que tiene mayor número de contagios en toda la Ciudad de México, pues ya no tienen recursos tras dos meses de encierro por la pandemia del Covid-19.
La alcaldía de Iztapalapa les avisó que la semana pasada se les entregarían los 25 mil pesos correspondientes a los créditos a la palabra, y agradeció el apoyo de los comerciantes para mantenerse bajo confinamiento.
“La alcaldía se a comprometido ha gestionar ante las autoridades de la Ciudad de México y Federal para que los comerciantes no paguen ningún interés por concepto de este crédito”, indicó en un comunicado del 1 de junio pasado.
Debido a que los créditos no llegaron, los comerciantes indicaron que volverían a las calles.
En las negociaciones se acordó que fuera sólo los esenciales, y con uso de cubrebocas, careta, gel de marca, no del que es vende a granel, y con vidrios, plásticos o acrílicos que los mantenga libres de un posible intercambio de virus con sus compradores.
Sin autoridad que los supervise en esta comunidad también se colocaron varios puestos más en las casas de los vecinos o en sus banquetas, ya que es también paso para las personas que van hacia el Metro o las bases del transporte público.
Allí, un gran cúmulo de personas caminan por doquier, acompañados de niños, en parejas, con familias completas, y varios de ellos sin cubrebocas, o mal puesto.
Puestos de cosméticos, regalos, ropa, flores, revistas viejas, volvieron a colocarse.
Y entre ellos, también se observó que hay otros muchos negocios en locales, bien establecidos, que han aprovechado esta situación para abrir, como tiendas de pinturas e incluso de maquinitas donde niños sin cubrebocas pasan las horas jugando fuera de casa.
La señalización para mantener la sana distancia de metro y medio entre una y otra persona, ya es algo que nadie usa en una taquería ubicada en la zona, y donde varias personas se arremolinan para pedir sus antojitos con el guisado favorito.
En un puesto donde se vendían caretas de protección de coronavirus, frente a la entrada del Metro, irónicamente la vendedora no usa una, y tampoco otro tipo de protección para no contagiarse.
Una pareja sentada en la banqueta, a la espera de compradores, pasaban el tiempo entre besos apasionados, donde obviamente el cubrebocas era lo que menos les importaba.
En esta zona recorrida pareciera que el Covid-19 no existe, aunque los datos señalan que es precisamente esta zona donde más enfermos se registran día a día.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -