facebook comscore
Amenazan amibas contra la salud.

Amenazan amibas contra la salud.

Nación martes 07 de julio de 2020 - 11:58

Daniela Méndez


Revelan estudios encabezados por Elvia Manuela Gallegos Neyra, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM que “los cuerpos de agua naturales o artificiales con deficiente mantenimiento, y que son utilizados por vacacionistas, podrían tener amibas potencialmente dañinas, cuya proliferación es mayor durante temporadas calurosas, como el verano”.

La responsable del Laboratorio de Investigación en Patógenos Emergentes de dicha unidad académica explicó que esos microorganismos son termófilos (soportan temperaturas relativamente elevadas). Debido al cambio climático, pueden invadir nuevos hábitats y aumentar su distribución en el planeta.

También se debe verificar que esos espacios cumplan con un estudio microbiológico de calidad, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Las amibas de vida libre (AVL) tienen una amplia distribución en la biósfera, sobre todo las exponencialmente patógenas.

Dentro de las especies patógenas, Gallegos Neyra mencionó a Naegleria fowleri, también conocida como “comecerebros”, relacionada con la meningoencefalitis amebiana primaria (MEAP), que afecta al sistema nervioso central; al entrar por aspiración de agua contaminada a través de la nariz llega rápidamente al encéfalo y puede causar la muerte en un periodo de tres a siete días después de la incubación.

El peligro de estas amibas en ciertos medios acuáticos radica en que no existe tratamiento adecuado para combatirlas, aunado al hecho de que el personal médico y en laboratorio rara vez las tienen presentes como causantes de enfermedades, por lo que en muchos casos pasan desapercibidas.

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por pandemia aumenta violencia contra LGBTQ Nación
2020-08-11 - 00:52
Embarazo Adolescente y Maternidad Temprana Nación
2020-08-11 - 00:47
+ -