facebook comscore
América Latina refuerza  aislamiento ante pandemia

América Latina refuerza aislamiento ante pandemia

Global viernes 13 de marzo de 2020 - 00:55

Por Martha Cotoret y agencias

Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, y otros países de América Latina, se sumaron a otros países de América Latina que han impuesto restricciones a la llegada de viajeros, suspendido actividades y establecido cuarentenas en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus.
En Ecuador, donde hay 19 casos confirmados, dos de ellos en estado crítico, el gobierno decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos por tiempo indefinido y cualquier acto público multitudinario y pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet.
También declaró emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.
Pese a no tener casos de Covid-19 confirmados, Puerto Rico también se declaró en emergencia un día después de que la OMS declarara que la enfermedad ya es una pandemia.
La medida implica que todos los pasajeros y tripulantes de vuelos procedentes de Estados Unidos sean evaluados por la Guardia Nacional, en tanto que ningún miembro de la tripulación de un barco de carga podrá desembarcar en los puertos del país. También se cancelarán o pospondrán todos los eventos multitudinarios, ya sean conciertos o reuniones.
En Panamá hasta ahora están suspendidas las actividades que impliquen aglomeraciones públicas. En los colegio públicos y privados de todo el territorio panameño las clases están paralizadas y la Conferencia Episcopal anunció la suspensión de las misas sabatinas y dominicales. A las personas que llegan provenientes de países con casos de coronavirus, se les toma la temperatura y reciben vigilancia epidemiológica en su residencia u hospedaje durante 14 días.
Ayer, desde Perú donde hay 22 contagiados, el presidente Martin Vizcarra ordenó la suspensión de clases en todo el territorio hasta el 30 de marzo, los espectáculos que congreguen a más de 300 personas por tiempo indefinido y postergó el pago de impuestos en los medianos y pequeños negocios del país.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro prohibió las concentraciones públicas y los vuelos procedentes de Europa y Colombia. Aquí no han reportado ningún caso, a pesar de que en todos los países vecinos ya han confirmado contagios.
Argentina, donde han confirmado 31 casos, dispuso emergencia sanitaria en todo el territorio hasta fin de año y suspendió por 30 días vuelos provenientes de todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Al mismo tiempo instrumentó “aislamiento obligatorio” durante 14 días para quienes hayan arribado al país desde las “zonas afectadas”.
En Bolivia, donde hay tres casos confirmados, la presidenta interina Jeanine Áñez ordenó la suspensión de labores escolares hasta fin de mes y de los vuelos desde y hacia Europa a partir del sábado. Los eventos masivos de más de 1,000 personas, dijo, no podrán realizarse.
En Cuba, las autoridades informaron que aislaron a siete personas que se relacionaron con los tres turistas italianos que dieron positivo. Más tarde, se difundió que se pospuso una conferencia de diálogo entre las autoridades cubanas y su emigración, que se realizaría del 8 al 10 de abril, debido a la presencia de COVID-19 en por lo menos una treintena de países de los cuales los delegados provienen.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -