facebook comscore
América Latina vive “lo peor de la pandemia”

América Latina vive “lo peor de la pandemia”

Global lunes 11 de mayo de 2020 -

Por Martha Cotoret y agencias

“El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas y de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región”, aseguraba hace poco más de dos semanas Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y parece que ese momento ya llegó.
Chile, uno de los primeros países en decretar alerta sanitaria en la región, registró ayer la jornada con mayor aumento de contagios por coronavirus hasta el momento, con 1,647 nuevos casos, y alcanzó los 28,866 positivos por Covid-19 en pleno incremento de la tendencia durante esta semana.
La tendencia ascendente obligó al gobierno de Sebastián Piñera a retroceder en su intento por frenar las medidas de aislamiento. "Esperamos que las cuarentenas logren el impacto esperado, porque después de este aumento de casos viene el colapso de los centros asistenciales", aseguró la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. De acuerdo a las autoridades de Salud, hay 2,029 hospitalizados por coronavirus en el país, de los cuales 79 se encuentran en estado crítico.
El Salvador también marcó récord ayer al registrar 105 nuevos casos positivos de Covid-19, la cifra más alta que ha contado el país en un solo día. El gobierno de Nayib Bukele ha sido uno de los más radicales en cuanto a la implementación de medidas, pero no ha logrado frenar la enfermedad por lo que el pasado 7 de mayo anunció el endurecimiento de las normas.
A los salvadoreños sólo se les permitirá salir a comprar alimentos y medicamentos dos veces por semana y se le exigirá seguir cierto orden, determinado por sus números de identificación nacionales. El gobierno además ordenó el paro total del sistema de transporte público por 15 días.
El mandatario advirtió desde el pasado 3 de mayo que el país se encuentra en la "etapa de máximo contagio comunitario", por lo que se va "en camino al colapso de nuestro sistema de salud" en caso de no tomarse este tipo de medidas estrictas de aislamiento obligatorio para frenar la propagación del coronavirus.
México entró en la fase más crítica de la pandemia y ya tiene 33,460 casos positivos y 3,353 muertes por coronavirus. En la jornada del sábado se reportaron 1,906 casos más y casi 200 muertes nuevas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la mayor fase de contagio en el país es del 8 de mayo (el pasado viernes) hasta el 20 de mayo. Para contener el brote, el gobierno extendió hasta el 31 de este mes la emergencia sanitaria, lo que implica el cese de actividades “no esenciales”. Sin embargo, el gobierno federal ha considerado comenzar a reactivar las actividades el próximo 17 de mayo.
Brasil, por su parte, superó los 10 mil muertos por coronavirus, una cifra que sitúa al país como sexto del mundo más afectado por la pandemia y el primero en América Latina.
Resistiendo las presiones del presidente Jair Bolsonaro, que se opone a las medidas de aislamiento por su impacto en la economía, los gobernadores de Sao Paulo y Rio de Janeiro extenderán hasta fines de mayo las medidas de cuarentena parcial vigentes desde marzo. Tras superar la marca de 10 mil muertos, el Congreso brasileño decretó un período de luto oficial de tres días y pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para disminuir el ritmo de contagios mientras el país se prepara para "un retorno seguro y definitivo a la normalidad".
Perú reportó en la jornada de ayer 3,168 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 65 mil infectados.




No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -