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Amparo contra padrón de celulares

Amparo contra padrón de celulares

Columnas miércoles 21 de abril de 2021 -

Por Alejandro Torres Rogelio (*)

La sola idea de que el gobierno tendrá acceso a los datos biométricos de todos los usuarios de telefonía celular desató no solo un sentimiento de enojo, sino también de preocupación por la seguridad personal y la privacidad que se verá seriamente comprometida.

Hay una desconfianza bien ganada frente al uso que darán las autoridades a la información que pretenden registrar en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y si la resguardarán adecuadamente.

En redes sociales como Twitter y aplicaciones de mensajería como Whatsapp empezaron a circular “machotes” de amparos para quien quiera llenarlos con sus datos e interponerlo ante las instancias judiciales correspondientes.

Sin embargo, se debe tener cuidado con las acciones que se emprendan para defender el derecho humano a la protección de los datos personales y la privacidad, pues no es tan sencillo como llenar un formato con los datos e ingresarlos al juzgado. El amparo es una vía a la que puede recurrir cualquier persona frente a actos de alguna autoridad que viola sus derechos, pero no es de ninguna manera algo equiparable a un trámite burocrático cualquiera.

La pretensión de elaborar el padrón con los datos biométricos de los más de 122 millones de usuarios de celulares activos, más las nuevas líneas que se contraten, despertó el deseo legítimo que todo mundo puede tener por defenderse ante una medida que claramente lesiona la protección de los datos personales.

La idea de defenderse a través del amparo surgió entre muchos ciudadanos inmediatamente después de que se aprobó la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por el Senado el 14 de abril y de que el Presidente de la República la publicó en el Diario Oficial de la Federación apenas 48 horas después, entrando en vigor el 17 de abril.

Si bien es cierto que el amparo es una vía factible que tienen los ciudadanos en lo individual para hacer valer sus derechos frente a lo que hicieron el Congreso y el Ejecutivo, también lo es el hecho de que debe instrumentarse de manera adecuada para que sea una medida efectiva, de lo contrario podría generar no solo frustración y pérdida de tiempo y recursos a quienes llenen tales “machotes”, sino ver fracasar su intento por proteger su privacidad.

El amparo es un recurso muy técnico y especializado que requiere la intervención de un profesional del Derecho, y en el caso de quienes quieran defenderse frente a la intención de que sus datos biométricos sean recabados para crear el padrón de usuarios de celulares, deberán darle un seguimiento a las notificaciones o prevenciones que la instancia judicial pudiera hacerles. Como dije, no es como un trámite cualquiera que se agota con solo presentar una petición a una ventanilla y esperar el resultado o la respuesta de la autoridad.

Hay todavía tiempo para que se puedan interponer esos amparos, y cada uno definirá si decide o no apoyarse de un abogado y llevar su caso en lo individual o ir en grupo con otras iniciativas que están por hacer públicas organizaciones civiles especialistas en derechos digitales y de protección de datos personales.

Mientras tanto, esperamos que se haga valer otra poderosa vía que nuestro régimen constitucional prevé para estos casos: la acción de inconstitucionalidad que pueden llevar a cabo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la minoría de legisladores que se opuso a la creación de ese padrón.

(*) Especialista en transparencia y protección de datos.
@torresalex


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/CR

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