facebook
Analiza SGIRPC acciones y avances en materia prevención de riesgos y protección civil

Analiza SGIRPC acciones y avances en materia prevención de riesgos y protección civil

Ciudades viernes 07 de junio de 2024 -

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que llevó a cabo de forma virtual la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, encabezada la titular de esta dependencia, Myriam Urzúa Venegas, quien dio inicio a la presentación de las acciones y los avances de las direcciones Generales que conforman la dependencia capitalina.

Durante esta Primera Sesión Ordinaria 2024, el director general de Análisis de Riesgos, Rafael Humberto Marín Cambranis, explicó que, derivado de los recientes sismos locales que se han registrado en la Ciudad de México, la SGIRPC en colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabaja en el “Estudio geofísico-geológico del poniente de la Ciudad de México: implicaciones en el origen de los microsismos”.

Además, con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) se realizan revisiones a inmuebles clasificados como Riesgo Medio y Alto, las cuales dieron como resultado la emisión de 45 Dictámenes estructurales.

Asimismo, se han sostenido reuniones con los vecinos de las colonias afectadas y se implementó un programa de apoyo a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (INVI) y la Comisión de Reconstrucción para la rehabilitación de las viviendas.

Por otra parte, el director general de Resiliencia, Norlang Marcel García Arróliga, mencionó que se está realizando un documento de investigación que permitirá entender las construcciones de vulnerabilidad física y social de la Unidades Habitacionales de la capital del país, para ampliar una perspectiva del riesgo de desastres y proyectar un diseño de política pública que coadyuve a mitigar las vulnerabilidades urbanas a partir de la investigación participativa.

La directora general de Vinculación y Capacitación, Gloria Luz Ortiz Espejel, informó que esta dependencia ofrece capacitación de forma presencial y virtual, concentrando el 95.47 por ciento de personas a distancia, mientras que el 4.53 por ciento de forma física.

Agregó que se cuenta con el único curso de especialización para Responsables Oficiales de Protección Civil Institucional. Este año, hasta su cuarta edición, se contabilizó la presencia de 2 mil 642 participantes de instancias federales, locales, alcaldías e instituciones educativas.

Por su parte, el director general Táctico Operativo, Humberto González Arroyo, mencionó que se mantienen operativos permanentes con un enfoque preventivo para reducir los riesgos, entre los que destacan “Estadio Seguro” y “La Noche es de Todos”.

Asimismo, sostuvo que con apoyo del Registro Estadístico Único en Situaciones de Emergencia (REUSE), la Secretaría cuenta con información actualizada sobre la Atención de Emergencias en el Atlas de Riesgos de la Ciudad.

En materia del Marco Normativo y Convenios, el Asesor de la Secretaría, Jorge Antonio Ortiz Torres, mencionó que del 2019 al 2024 se han realizado 149 publicaciones en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En este sentido, de diciembre de 2023 a mayo de 2024, tras las últimas reformas al Reglamento, se han realizado 38 publicaciones, que representan la actualización de 13 acuerdos, 11 Términos de Referencias, cinco avisos y nueve Normas Técnicas.

Hasta mayo del 2024, se han celebrado 122 instrumentos de colaboración con diversas dependencias del Gobierno federal y local; instituciones del sector público, privado, social y académico, y organizaciones internacionales.

Para fomentar la cultura de la prevención entre la población de la ciudad, el director de Proyectos Especiales, Luis Armando De Gyves Coria, informó que con el proyecto “Girando con Ollin el Chapulín de la Prevención” se han realizado 52 activaciones en toda la Ciudad de México, con una participación de 4 mil 482 usuarios, de los cuales el 60 por ciento son niñas y niños.

Por último, la SGIRPC llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Periodismo con Perspectiva de Gestión Integral de Riesgos, mismo que contó con ponentes expertos internacionales de Chile, España, Japón y México.

El director de Difusión de Prevención de Riesgos, Jonathan Pascual Capote Romero, subrayó que el evento registró más de 100 participantes presenciales y más de 120 personas conectadas vía remota, así como más de 400 visualizaciones en el canal de YouTube de la Secretaría.

Finalmente, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, destacó el trabajo de coordinación interinstitucional, siempre en beneficio de la población de la Ciudad de México.


Imagen: Gobierno CDMX


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -