facebook comscore
Analizan iniciativa del Ejecutivo sobre reducción de la jornada laboral

Analizan iniciativa del Ejecutivo sobre reducción de la jornada laboral

Nación jueves 18 de abril de 2024 -

La Junta de Coordinación Política y la Comisión de Trabajo y Previsión Social realizaron en La Paz, Baja California Sur, el Foro de Diálogo Estatal para analizar y discutir la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional, enviada por el Ejecutivo Federal, en materia de reducción de la jornada laboral y protección al salario.

Ante representantes del sector obrero, empresarial y del gobierno local, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena), dijo que este foro tiene como finalidad unir al sector obrero y al patronal, para construir el México que todos deseamos, pues la patria requiere del esfuerzo de todos, ya que no hay aquí rentabilidad política para nadie.

Por ello, exhortó a todos los presentes a no perder ya más tiempo y hacer las cosas bien, así como usar las herramientas más valiosas de la política que es el diálogo, como lo hace en estos momentos la Cámara de Diputados en toda la República, a fin de poder plasmar en la ley lo que las y los mexicanos decidan en estos encuentros.

A su vez, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que desde hace muchos años los trabajadores han vivido rezagados en su participación de la economía del país, pero ahora empiezan a ser reivindicados y se pretende que dejen de ser pobres, pero se requiere de la voluntad de todos y de la responsabilidad social de los empresarios.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros Lujan (Morena), indicó que la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional tiene que ver precisamente con el tema de elevar a rango constitucional el derecho a una pensión digna, por lo que las y los diputados buscan crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que le dé sustento a esa propuesta.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas (sin partido), secretaria de la Comisión, aseguró que ahora a las diputadas y diputados les toca escuchar a estos sectores, para contar con el material suficiente que les permita emitir su voto personal y razonado cuando se someta a votación la reducción de la jornada laboral, y para que el salario se vuelva un principio constitucional y así nunca más se aumenten los ingresos de los trabajadores por debajo de la inflación.

En tanto, la consejera regional de la Canirac, Julia Lorena Hinojosa Cabrera, enfatizó que, si se aprueba esta reforma en materia laboral, se “matará” a muchas micro y medianas empresas, pues hasta el momento no se les ha considerado dentro de esta discusión, a pesar de que el 85 por ciento de los empleos los otorga este sector.

Por ello, demandó que estos cambios se den paulatinamente, para evitar que este sector comercial se vaya a la quiebra, ya que, si se impone la reducción a 40 horas, se terminará con las micro y pequeñas empresas; además, se deben buscar los mecanismos para que el comercio informal entre a la formalidad.

El presidente de la Canacintra, Francisco Valdez, consideró necesario y urgente modificar la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de elevar la productividad y la competencia de las empresas; con ello, la clase laboral tendrían mejores condiciones y la reducción de sus horas de trabajo.

Ana Lorena Barajas Lizardi, representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que las empresas no tienen posibilidad de deducir los apoyos; propuso realizar una integración paulatina de la iniciativa y que ésta sea analizada de manera profunda. “Queremos los empresarios ver acciones de regulación” y de incentivos.

Finalmente, David Illedra Villegas, secretario general de CROC en ese estado, comentó que no se trata solo de tener dinero en la bolsa, sino contar también con una estabilidad emocional y psicológica, pues muchos trabajadores no tienen más que un día para atender a su familia, por lo que es importante aprobar la iniciativa.


Imagen: Cámara de Diputados


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inaplazable renovación de escuelas en SLP Nación
2024-05-21 - 19:38
Conmemora SEP el Día del Politécnico Nación
2024-05-21 - 14:18
+ -