facebook comscore
Aprehenden a coordinador de seguridad de presidente asesinado de Haití

Aprehenden a coordinador de seguridad de presidente asesinado de Haití

Global martes 27 de julio de 2021 -


Las autoridades de Haití arrestaron a un alto funcionario que fungía como coordinador de seguridad general cuando el presidente Jovenel Moïse fue asesinado, informaron.

Jean Laguel Civil es uno de casi una treintena de sospechosos que han sido arrestados por la Policía Nacional de Haití como parte de la pesquisa del ataque del 7 de julio en la casa privada de Moïse.

El abogado de Civil, Reynold Georges, dijo que el arresto de su cliente tiene móviles políticos. De momento no estaba claro si Civil había sido imputado con algún cargo.

En tanto, más de un millar de manifestantes se reunieron en torno a uno de los líderes de pandillas más notorios de Haití para conmemorar a Moïse. La mayoría vestían de blanco mientras vitoreaban a Jimmy Cherizier, un expolicía que ahora dirige la “G9”, una confederación de nueve bandas criminales a quienes las autoridades responsabilizan por un aumento en la violencia y en los secuestros en meses recientes.

“Todo el mundo debe aguardar mi orden antes de que respondamos al asesinato de Jovenel Moïse”, dijo Cherizier, quien es apodado “Barbecue”, y quien de acuerdo con la policía está detrás de varias masacres recientes contra civiles que viven en comunidades encabezadas por otras pandillas.

Cherizier vestía un traje blanco y corbata negra al hablar ante la multitud en el barrio pobre costero de La Saline, en la capital Puerto Príncipe. Se escuchaba música proveniente de una camioneta en las inmediaciones cuando él se arrodilló ante un enorme retrato de Moïse y comenzó a encender velas.

“¡Sin justicia, no hay paz!”, dijo.
Horas antes, la multitud cantó alrededor de una fogata y arrojó sal a ella como parte de una ceremonia para honrar a Moïse. Muchos llevaban el rostro cubierto para evitar ser identificados.

Moïse fue baleado varias veces el 7 de julio en un ataque en su casa privada, en el cual su esposa resultó herida de gravedad.

Al menos otras 26 personas han sido arrestadas, incluidos 18 exsoldados colombianos.

La policía todavía busca a varios sospechosos, entre ellos un exlíder rebelde y un exsenador haitiano. El lunes identificaron a otro sospechoso: Windelle Coq Thelot, juez del Tribunal Superior de Haití.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -