facebook comscore
Aprueban Ley Ingrid a nivel federal para garantizar la protección, la dignidad y los derechos humanos de las víctimas

Aprueban Ley Ingrid a nivel federal para garantizar la protección, la dignidad y los derechos humanos de las víctimas

Nación miércoles 23 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

La Cámara de Diputados reformó al artículo 225 del Código Penal Federal para prevenir y erradicar la “revictimización” por cualquier tipo de delito, modificación conocida como “Ley Ingrid”.

La propuesta realizada por Laura Imelda Pérez Segura, diputada Federal por Morena, se aprobó este miércoles, por unanimidad de 470 votos.

De esta manera el artículo 225 del Código Penal Federal contempla pena de 4 a 10 años de prisión y una multa de 100 a 150 días multa, al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, o de cualquier material o información relacionada con la investigación penal de una víctima.

La sanción se amplía para incluir a infantes y personas con discapacidad. Por ello, estas sanciones previstas en el párrafo anterior se incrementan hasta en 33 por ciento cuando se trate de casos de mujeres, adolescentes, niñas, niños o personas con discapacidad.

La legisladora indicó que a la sociedad “nos ha permeado de una sensación de inseguridad permanente, así como la desconfianza por la constante “revictimización” hacía el sistema de administración de justicia. Tal fue el caso de Ingrid Escamilla Vargas -9 de febrero de 2020-, víctima de feminicidio y de una difusión indebida de imágenes que vulneraban su derecho a la identidad, a la dignidad y a la privacidad”, advirtió la representante popular durante su intervención.

Ingrid fue asesinada y mutilada por su esposo, cuyas fuertes imágenes se filtraron y publicaron, situación que generó indignación y como protesta en redes sociales se compartieron bellas postales de la naturaleza, acompañadas de la joven de 25 años.

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aproximadamente 2 mi 180 mujeres fueron asesinadas en el 2021, de las cuales 1,616 fueron víctimas de homicidio doloso y 564 de feminicidio; lo que se traduce en más de 10 mujeres asesinadas al día y la tendencia histórica nacional refleja un aumento sustantivo.

Laura Imelda Pérez Segura, representante por el Distrito 16 con cabecera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, subrayó que con esta aprobación se desalentará y sancionará a quien o quienes expongan, por cualquier medio, imágenes, audios, videos, documentos o información de víctimas de este y cualquier tipo de crímenes, relacionados con una investigación penal, las condiciones personales de la víctima o las circunstancias de hecho o hechos.

“Resulta indispensable —agregó— marcar un antes y un después de los protocolos de actuación en la investigación de este tipo de delitos, en donde se tipifiquen y se castiguen esas conductas, que tienen solamente la intención de causar perjuicio especialmente a mujeres víctimas de homicidio y feminicidio”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -