facebook comscore
Aprueban en CDMX aborto hasta las 20 semanas de embarazo por violación

Aprueban en CDMX aborto hasta las 20 semanas de embarazo por violación

Ciudades viernes 30 de abril de 2021 -

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 20 semanas de gestación cuando ésta sea consecuencia de una violación, según lo especifica la nueva Ley de Salud capitalina.

La reforma fue aprobada por el pleno del órgano legislativo con 42 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

Ante ello, las mujeres con hasta cinco meses de embarazo podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo o aborto, siempre y cuando sea producto de una violación y no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes.

Esta acción quedó bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala que los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, respecto si fue víctima de una violación.

No obstante, si la solicitante fuera una menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre o madre, o falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Hasta ahora, el Código Penal capitalino permitía la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y exentaba de responsabilidades penales a las mujeres que fueron víctimas de una violación o una inseminación artificial sin su consentimiento.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -