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Aristas de la reforma electoral

Aristas de la reforma electoral

Columnas jueves 26 de agosto de 2021 -

Al fin conocimos cuál es el alcance que se pretende dar a la reforma político-electoral. La iniciativa de modificación constitucional está enfocada, de manera importante, a una limpia de 2 órganos esenciales: el Consejo General del INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Enseguida, expondré algunas preocupaciones que la nueva reforma constitucional en la materia me genera.

Desde la década de 1990 a la fecha, nuestros esfuerzos en el ámbito político-electoral tuvieron como única finalidad construir un sistema electoral robusto e institucional que hiciera posible la democracia como régimen de gobierno. En este camino, con las reformas constitucionales de 1996, 2007 y 2014, hemos diseñado normas, procedimientos e instituciones democráticas con el objetivo de dotar de certeza y credibilidad al sistema electoral vigente.

Los resultados en los procesos electorales de los últimos 5 años muestran que México ha alcanzado el más alto grado de alternancia en nuestra historia, con cerca del 61% de las elecciones con nuevas personas ganadoras. Este dato refleja que el acceso al poder es decidido, en exclusiva, por la ciudadanía mexicana, teniendo como el mejor ejemplo de ello, al presidente López Obrador, quien alcanzó el encargo después de 3 intentos. Desde luego, podemos encontrar muchos puntos de mejora al modelo; sin embargo, me parece que estos resultados nos permiten sostener razonablemente que las elecciones ya no son el principal problema del país.

Los graves problemas en nuestro contexto actual tienen que ver con la democracia sustantiva, es decir, con que la vida cotidiana de las personas no mejora en temas como salud, seguridad pública, educación, empleo, movilidad social, acceso a la justicia, igualdad y no discriminación y violencia de género, solamente por mencionar algunos.

Emprender en este momento de crisis global por la Covid-19, la cruzada de una nueva reforma político-electoral, mantiene la tendencia de meter mano al modelo de democracia formal, rehuyendo así de la atención a los problemas a los que me he referido antes, cuando me parece que esta agenda debería ocupar hoy la mayor parte de nuestra atención.

Un segundo aspecto que me preocupa es que la reforma no establece las bases para emitir una nueva ley general procesal electoral, bajo un contenido moderno y en sintonía con la realidad jurídica contemporánea. La actual ley data de 1996 y, desde su creación, no ha sido objeto de cambios sustanciales que reflejen la reingeniería o el dinamismo que en 25 años ha sufrido el litigio constitucional electoral.

Es indispensable que en la coyuntura de esta última reforma electoral el Congreso de la Unión expida una nueva ley procesal de carácter nacional, completamente actualizada, en la que, entre otros aspectos, logremos: una simplificación procesal; la adopción de un juicio electoral único; la operación de los medios alternativos de solución de conflictos; reglas procesales equiparadoras para grupos vulnerables y un juicio en línea con base legal.


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