facebook comscore
Arranca IECM jornada extraordinaria de COPACO y Presupuesto Participativo en 31 colonias de la CDMX

Arranca IECM jornada extraordinaria de COPACO y Presupuesto Participativo en 31 colonias de la CDMX

Ciudades domingo 18 de julio de 2021 -



El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio por iniciadas las jornadas extraordinarias en 31 unidades territoriales de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán donde se repondrá la elección de Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

EL IECM, a partir de las 08:59 horas reportó la instalación del 100 por ciento de las Mesas Receptoras de Votación y Opinión y, a las 09:09 horas, la apertura de votación en dichas Mesas en donde las vecinas y los vecinos podrán participar de manera presencial de las 09:00 a las 18:00 horas de este día.

El Consejero Ernesto Ramos Mega, hizo un llamado a la ciudadanía de estas colonias a salir a votar con su credencial para votar, su cubrebocas, gel antibacterial y, sobre todo, guardando la debida distancia, siguiendo las instrucciones del personal encargado de las mesas de votación y opinión.

De igual manera, informó que a seis semanas del proceso electoral de alcaldías y diputaciones locales, el IECM está nuevamente listo para recibir los votos y opiniones de la ciudadanía en las 31 Unidades Territoriales, lo que requirió un trabajo de planeación anticipada y realización de simulacros de votación para garantizar los derechos ciudadanos.

Esta rapidez con la que actúa la institución a partir de las últimas sentencias del Tribunal Electoral para reponer las elecciones, busca que el IECM establezca medidas inmediatas para que en estas Unidades Territoriales se integren las COPACO, se convoque a las Asambleas Ciudadanas y se desarrollen los proyectos del presupuesto participativo”, declaró.

Por su parte, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda hizo un reconocimiento a las personas encargadas de recabar los votos de las y los habitantes de 31 Unidades Territoriales en las que se lleva a cabo la jornada electiva extraordinaria y exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas a emitir su voto para integrar sus COPACO y a opinar para determinar el destino de los recursos del Presupuesto Participativo.

En su intervención, la Consejera Erika Estrada Ruiz indicó que las jornadas extraordinarias de votación y opinión se realizan en acatamiento a las sentencias del Tribunal Electoral, en donde el IECM ha privilegiado la celeridad en su cumplimiento y, a un mes de celebrar la jornada del Proceso Electoral Local 2021, el Órgano Electoral está en condiciones de hacer las reposiciones ordenadas por el órgano jurisdiccional. Recordó que el Instituto está procurando todas las medidas sanitarias para las personas que acudan a emitir su derecho a opinar y votar.

El Consejero Mauricio Huesca dijo que este tipo de instrumentos ciudadanos que inciden en los intereses comunes de las personas habitantes, implica una interacción entre los distintos actores que ubican un espacio y grupo específico en el que se desarrolla esta participación. En este sentido, indicó que los ejercicios de participación ciudadana aportan legitimidad a la ciudadanía a la toma de decisiones al ser reflejo de la voluntad colectiva.

Redacción

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -