facebook
Arrestan en España a “Pipo” Chavarría, líder de Los Lobos y señalado por vínculos con el CJNG

Arrestan en España a “Pipo” Chavarría, líder de Los Lobos y señalado por vínculos con el CJNG

Global domingo 16 de noviembre de 2025 -

Las autoridades españolas detuvieron en Málaga a Wilmer Geovanny Chavarría Barré, conocido como “Pipo”, identificado como el máximo líder de la organización criminal ecuatoriana Los Lobos, considerada una de las bandas más violentas de Ecuador. La captura se logró mediante una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y cuerpos de seguridad ecuatorianos, tras varios meses de seguimiento internacional.

De acuerdo con los informes oficiales, Chavarría había fingido su muerte en 2021 y adoptó una nueva identidad para ocultarse en Europa. Aun así, desde el exterior habría continuado dirigiendo actividades criminales relacionadas con tráfico de drogas, minería ilegal y homicidios, acciones por las que también fue sancionado por Estados Unidos en 2024.

Las autoridades señalan que “Pipo” mantenía vínculos operativos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quienes presuntamente coordinaba rutas de narcotráfico hacia Norteamérica y Europa. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa lo ha señalado como responsable de al menos 400 asesinatos vinculados a disputas criminales en su país.

La detención ocurre en un momento crítico para Ecuador, donde el avance de grupos armados ha incrementado la violencia en los últimos años. Las autoridades de ambos países destacaron que la captura refuerza la cooperación internacional para desmantelar redes criminales trasnacionales como Los Lobos.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump ausente en inauguración del Mundial Global
2026-06-13 - 13:29
re
+ -