facebook comscore
Artesanos de Guanajuato van por el tapete floral más grande del mundo

Artesanos de Guanajuato van por el tapete floral más grande del mundo

Entornos viernes 31 de enero de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Con un gasto del gobierno de Guanajuato de 1.2 millones de pesos, el póximo 7 de febrero se instalará en el Zócalo de la Ciudad de México la primera y más grande alfombra de flores del mundo, que ocupará una superficie de tres mil metros cuadrados.
El tapete, que surge a partir de una colaboración entre el gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Cultura capitalina, la embajada de Bélgica en México, el Comité Organizador La Octava Noche de Uriangato AC y otras organizaciones busca hacer de la Ciudad de México la sede cultural iberoamericana de 2020.
El montaje del monumental tapete estará a cargo de 300 voluntarios bajo la dirección de 30 alfombristas que pertenecen a La Octava Noche de Uriangato AC, el DIF y el Instituto de la Juventud local; en su construcción se utilizarán veinte toneladas de flores, semillas, olotes, aserrín, sal, cacao y algunas botellas que darán forma a un personaje llamado Xico.
Xico surge de la necesidad de que los niños y jóvenes latinoamericanos tengan un personaje latinoamericano y también como una manera de impulsar el talento de estos jóvenes”, mencionó Pineda.
Xico, inspirado en el xoloitzcuintle mexicano, es una creación de la diseñadora Cristina Pineda quien utilizó diversos motivos de la cultura tradicional para dar vida a un animalito que protagoniza diversos libros publicados bajo el sello de Editorial Porrúa y hasta tendrá su propia película que se estrenará próximamente.
“La obra simboliza un mensaje de unidad, paz y grandeza de México, de sus jóvenes, su cultura. Representa la importancia de ver, a través de elementos que conforman la alfombra el esfuerzo de las personas que la hicieron, la belleza que tienen el país y su valor artístico y cultural”, detalló, por otra parte, Ángel Álvarez de La Octava Noche.
Cuestionado acerca de si buscarán algún tipo de récord, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real aseguró que no buscan marcas mundiales sino “llegar al corazón de las personas”.
“Ustedes no se fijen en el dinero, hay que fijarse en cómo se gasta ese dinero. A qué se está destinando ese dinero”, finalizó.

Preservan tradiciones
Cada año, el 6 de octubre la comunidad de Uriangato, en Guanajuato se prepara para celebrar la festividad más grande del años. Se trata de la Octava Noche, una fiesta patronal dedicada a San Miguel Arcángel, patrono de la localidad.
A diferencia de otras procesiones, la de Uriangato es localmente conocida por la serie de tapetes en aserrín que se elaboran para que los devotos puedan recorrer las calles del municipio con el santo a los hombros.
A diferencia del que se montará en el Zócalo de la Ciudad de México, los tapetes de Uriangato obedecen a motivos religiosos.
“En esta ocasión coincidimos en que crear un mensaje con Xico va de acuerdo con nuestros valores de paz, armonía y amor. Durante cuatro semanas hemos estado fabricando los materiales que se van a utilizar y que se podrán apreciar en la alfombra. Será la hecha más grande del mundo”, explicó Renata Moreno de La Octava Noche.




No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -