facebook comscore
Así es el virus respiratorio sincitial y puede desatar estas infecciones

Así es el virus respiratorio sincitial y puede desatar estas infecciones

Entornos jueves 27 de octubre de 2022 -

La tan ansiada normalidad tras la pandemia ya llegó hace unos meses con el final de las restricciones y con un paso más allá que ahora vuelve a estar sobre la palestra: el uso de la mascarilla. En la actualidad solo es obligatoria en el transporte y los centros sanitarios, aunque muchos especialistas ya la recomiendan para evitar la propagación de virus en un otoño incierto con la llegada de nuevas variantes covid y de la gripe.

"Deberíamos haber sacado partido tras dos años de pandemia de algo positivo como es el uso del cubrebocas. No es necesario de manera obligatoria, pero sí si se tiene sintomatología, incluso de un resfriado común. Esta es sin duda una de las causas de que ahora todos los virus campen a sus anchas, incluso de que algunos hayan adelantado su llegada, más habitual en los meses de invierno", comenta Luis Miguel García, médico de Atención Primaria.

Una de esas afecciones es el virus respiratorio sincitial (VRS), muy contagioso y responsable de causar infecciones graves, especialmente en personas con alto riesgo, que incluyen bronquiolitis en menores de dos años -según la Asociación Española de Pediatría se estima que el VRS origina anualmente entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones- y neumonía en mayores y vulnerables.

"Ahora contamos con las mismos cuidados que antes de que llegara la covid, pero es cierto que la combinación con la gripe y con el VRS se prevé intensa en las próximas semanas. Dicho lo cual, hay que estar expectantes a ver cómo se desarrolla, puesto que cada vez estaremos más inmunizados", tranquiliza García.

La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados, "como ocurre con la gripe", puntualiza el doctor.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -