facebook comscore
Así fue el bloqueo en San Gregorio Atlapulco

Así fue el bloqueo en San Gregorio Atlapulco

Ciudades miércoles 14 de diciembre de 2022 -

Habitantes de San Gregorio Atlapulco iniciaron el mes con un bloqueo para exigir a las autoridades capitalinas detengan las obras hidráulicas que realizan en su comunidad. Argumentan que, ante el riesgo latente de quedarse sin agua potable, las autoridades han incumplido las promesas que les han hecho, no respetan su forma de organización tradicional y, de plano, han sido objeto de represión.

Además, la ausencia de acuerdos entre la Secretaría de Gobierno que dirige Martí Batres Guadarrama y los habitantes que desde la noche del jueves 1 bloquearon con barricadas las avenidas Nuevo León y México ha afectado a miles de habitantes, comerciantes y transportistas, no sólo de ese pueblo, sino de otros de Xochimilco y de Milpa Alta en sus estudios, actividades laborales y su economía cotidianas.

Hortensia Telésforo Jiménez, habitante de San Gregorio y una de las participantes en el bloqueo, recuerda que hace muchos años en ese pueblo había manantiales de los que la gente podía tomar agua, pero se secaron. Luego se vino el declive de la chinampería en los setenta, y se empezó a usar agua tratada y a extraerse el líquido de pozos que, a la larga, ha generado sobreexplotación del suelo, y, en consecuencia, junto con los sismos han aparecido grietas y hundimientos en casas.

Ese, advierte, es parte del contexto general que justifica la presencia de los pobladores en el bloqueo: el riesgo latente de quedarse sin agua potable.

Pero no es la única alerta. Explica que desde hace unos 35 años las autoridades colocaron un tubo de drenaje para que bajaran las aguas negras del pueblo de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, mismo que pasa por San Gregorio y que, debido a la cantidad que descarga, ya ha ocasionado “un problema mayúsculo”, pues “el agua puerca” brota en unas partes del mercado, en casas y hasta en la escuela primaria Independencia Económica de México, donde los niños han tenido que ser ­desalojados. “Nosotros consideramos que eso ya es un problema de salud pública”, dice.

Retomado del texto adelantado del reportaje publicado en el número 2406 de la edición impresa de Revista Proceso, en circulación desde el 11 de diciembre de 2022.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -