facebook comscore
Así fue que Sheinbaum reabrió hoy la línea 12 en tramo subterráneo

Así fue que Sheinbaum reabrió hoy la línea 12 en tramo subterráneo

Ciudades domingo 15 de enero de 2023 -

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia oficial de reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Esto, a casi dos años del colapso del tramo elevado, en la intersección Olivos-Tezonco, que dejó a más de una veintena de muertos en mayo del 2021.

Desde la terminal de Mixcoac, la mandataria capitalina informó que continúan los trabajos de restauración del tramo elevado (Culhuacán-Tláhuac). Asimismo, aprovechó para encarar las críticas por el supuesto decremento presupuestal, así como la entrada de la Guardia Nacional (GN al Metro - incluyendo las nueve estaciones de la línea dorada.

De ese modo quedará totalmente restablecido el servicio en las estaciones de Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco; siendo esta última la terminal provisional.

A partir del lunes 16 se cobrarán los cinco pesos de entrada que la ciudadanía podrá pagar únicamente mediante la tarjeta electrónica de Movilidad Integrada. Asimismo, comenzará los servicios de operación en los horarios habituales del STC Metro.

Claudia Sheinbaum volvió a negar disminución en el presupuesto del STC Metro y aseguró que el transporte ha tenido “una inversión histórica”, la cual, dijo, se reflejará en la restauración de la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio).

“Hay una inversión histórica del metro (...) para modificar completamente la Línea 1 del Metro (...) Es una inversión muy importante, para que nadie diga que no se está invirtiendo en el Metro”.

En ese sentido, afirmó que se realizará un diagnóstico del Metro, así como una revisión de todo el proceso administrativo.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, afirmó que los trabajos del tramo elevado continúan en el proceso de montaje de piezas: “El tramo elevado se sigue trabajando (...) cada uno de los tramos entre columna y columna (que son más de 250) requiere un proyecto ejecutivo especial”.
El director del Metro informó que los trabajos se enfocaron en mejorar siete curvaturas cerradas en las intersecciones de Zapata-Parque de los Venados; Parque de los Venados-Eje Central, y Mexicaltzingo-Atlalilco.

En dicho tramo, se sustituyeron durmientes, fijaciones y rieles. Asimismo, se mejoraron áreas donde se registraba exceso de humedad y se cambió todo el balasto “de mayor dureza” (piedras), así como más de 15 mil durmientes - provenientes de Austria - y rieles.

Asi fue que se realizó el acto de inauguración encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino; Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Guillermo Calderón, director del Metro.

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabría el 15 de enero nueve de sus estaciones, que se encuentran dentro del tramo subterráneo, así lo informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón. La cual se encuentra cerrada desde mayo de 2022, luego de que colapsara un puente elevado al paso de un tren, lo que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó gran cantidad de heridos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el tramo subterráneo comenzará a operar a partir de las 10:00 horas de este 15 de enero.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -