facebook
Australia avanza para prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años

Australia avanza para prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años

Global miércoles 06 de noviembre de 2024 -

AFP
Australia avanzará para aprobar nuevas leyes que prohíban a los niños menores de 16 años usar las redes sociales, dijo el jueves el primer ministro Anthony Albanese, prometiendo tomar medidas enérgicas contra los gigantes tecnológicos que no protegen a los usuarios vulnerables.
Plataformas como Facebook, TikTok e Instagram serían responsables de hacer cumplir la prohibición de edad, dijo Albanese, y enfrentarían multas potencialmente elevadas por no hacerlo.
El gobierno australiano propuso por primera vez un límite de edad para el uso de las redes sociales a principios de este año, y la idea goza de un amplio apoyo bipartidista entre los legisladores.
"Esto es para las mamás y los papás. Las redes sociales están haciendo un daño real a los niños y quiero que se terminen", dijo Albanese.
Las nuevas leyes se presentarán a los líderes estatales y territoriales esta semana, antes de ser introducidas al parlamento a fines de noviembre.
Las plataformas tecnológicas tendrían entonces un período de gracia de un año para decidir cómo implementarían la prohibición.
Albanese dijo que los algoritmos de redes sociales sin control estaban ofreciendo contenido perturbador a niños y adolescentes muy influenciables.
"Aparecen en mi sistema cosas que no quiero ver. Y mucho menos un chico de 14 años vulnerable", dijo.
"Las mujeres jóvenes ven imágenes de formas corporales particulares que tienen un impacto real".
Albanese dijo que había decidido que 16 años es la edad apropiada después de una serie de pruebas de verificación de edad realizadas por el gobierno.
Los analistas han expresado anteriormente dudas de que sea técnicamente posible aplicar una prohibición de edad tan estricta.
- 'Un auténtico líder mundial' -
"Ya sabemos que los métodos actuales de verificación de la edad no son fiables, son demasiado fáciles de eludir o ponen en riesgo la privacidad del usuario", dijo a principios de este año el investigador de la Universidad de Melbourne Toby Murray.
Se decidirían una serie de exenciones para plataformas como YouTube, que los adolescentes podrían necesitar utilizar para trabajos escolares u otros motivos.
Australia ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para limpiar las redes sociales.
El gobierno presentó un proyecto de ley para "combatir la desinformación" a principios de este año, que establece amplios poderes para multar a los gigantes tecnológicos por incumplir las obligaciones de seguridad en línea.
El organismo de control en línea de Australia está enfrascado en una batalla constante con X de Elon Musk, acusando a la plataforma de no eliminar las publicaciones dañinas.
La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que las reformas eran "verdaderamente pioneras a nivel mundial".
Las plataformas de redes sociales "se quedan cortas" en repetidas ocasiones, dijo en la conferencia de prensa del miércoles con Albanese.
"Las empresas de redes sociales han sido puestas sobre aviso", dijo Rowland.
"Necesitan asegurarse de que sus prácticas sean más seguras".
Rowland advirtió que habrá sanciones financieras para las empresas tecnológicas que no cumplan.
sft/cwl
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -