facebook comscore
Autorizan extradición a EEUU de “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de “El Chapo”

Autorizan extradición a EEUU de “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de “El Chapo”

Nación martes 14 de marzo de 2023 -

Un tribunal autorizó al Gobierno de México la extradición a Estados Unidos, de Jorge Iván Gastelum Ávila, “El Cholo Iván”, quien fuera jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de sicarios del Cártel de Sinaloa.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, confirmó la sentencia que negó el amparo a este sujeto acusado por el gobierno estadounidense como responsable de ordenar el asesinato de integrantes de cárteles rivales.

Señaló que con esta resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá entregar al capo a las autoridades de EEUU, y no es necesaria la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que algunos de los actos que reclamó violatorios el quejoso, particularmente el Tratado de Extradición, ya existen criterios.

“El Cholo Iván” buscaba echar abajo el acuerdo del 14 de diciembre de 2022, por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito en Columbia.

De acuerdo con las autoridades de EEUU, el sujeto enfrenta cargos de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana; usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo relacionado a delitos contra la salud.

Una investigación del Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) identificó a “El Cholo Iván” como uno de los principales líderes de la citada organización criminal y jefe de plaza en Guamúchil, Sinaloa.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -