facebook comscore
Avalan en Comisión consulta sobre

Avalan en Comisión consulta sobre "actores políticos"


Nación miércoles 21 de octubre de 2020 - 00:26

Por Sheila Casillas

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados declaró este martes 20 de octubre, procedente la consulta popular sobre el juicio a actores políticos, que fue propuesta para enjuiciar a los expresidentes de México.

Con 17 votos a favor, de las bancadas de Morena, PT y PVEM, y cinco en contra del PAN, PRI Y Movimiento Ciudadano, se avaló la petición de la consulta ciudadana, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue turnada a la Mesa Directiva de San Lázaro para su discusión. Asimismo, los legisladores avalaron la convocatoria para llevar este proceso el primer domingo de agosto del 2021.

Por su parte, el diputado por el PAN, Felipe Fernando Macías, manifestó el rechazo de su bancada a la propuesta y dijo que, de haber pruebas suficientes "lo único que se necesita es la voluntad de presentar una denuncia ante la Fiscalía".

La diputada de MC, Martha Tagle, coincidió con el legislador y aseveró que, “para hacer justicia, no hacen falta consultas", por lo que calificó como un “capricho" del presidente llevar a cabo la consulta y empatarla con las elecciones de junio de 2021.

La morenista Tatiana Clouthier recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la consulta y reformuló la pregunta original, la cual se replanteó como:
“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -