facebook comscore
Avanzan los apoyos de Prodeter en Puebla y Edomex

Avanzan los apoyos de Prodeter en Puebla y Edomex

Activo lunes 17 de febrero de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reporta avances en la ejecución del programa Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en Puebla con el apoyo por más de 15.7 millones de pesos para el cultivo y protección de agave mezcalero y agave pulquero en la región.
También informó que se benefició a mil 681 familias mazahua de cinco municipios mexiquenses con la entrega de 15 centrales de maquinaria, con una inversión de 36 millones 991 mil 601 pesos.
Las comunidades indígenas del Estado de México forman parte de Prodeter, y va orientado a productores de zonas de alta y muy alta marginación, con un enfoque territorial, incluyente y participativo.
El secretario de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, informaron que las centrales de maquinaria incluyeron 15 tractores, 34 remolques y 166 implementos, tales como sembradoras, rastras, arados, segadoras, cosechadoras, desgranadoras, empacadoras, ensiladoras, molinos, picadoras, mezcladoras y motobombas, entre otros.
Desde Puebla se refiere que durante los primeros meses de la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) difundió que a través del convenio firmado en octubre pasado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la dependencia asignó 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para 28 municipios, con lo que se cubrió una superficie de 214 hectáreas cultivables.
El programa tienen por objeto impulsar la producción de esta planta en el estado para salvaguardar la protección y cultivo de la especie, además de dar pie al desarrollo de mezcal poblano que podrá competir en nichos de mercado especializado.
La inversión de la SDR fue dirigida a siete proyectos Prodeter dentro del Programa de Desarrollo Rural, los cuales están orientados al establecimiento de un vivero de agave mezcalero, plantación, cercado, rehabilitación de palenques para su producción y cercados para su protección.
Con con 2.7 millones de pesos, la dependencia poblana apoyó 55 iniciativas del Programa de Concurrencia en 13 municipios para infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico referente al agave en la entidad.
De la mano de Conafor, 565 productoras y productores fueron beneficiados con la entrega de 215 mil plantas de agave entre el potatorum (mezcalero) y salmiana (pulquero) a lo largo de 28 municipios en 14 regiones del estado. La elaboración de mezcal fue reconocida con la Denominación de Origen para 116 municipios.
En el Estado de México las centrales en marcha están ubicadas en los municipios de San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, San José del Rincón y Morelos, informó un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De los más de 36 millones de pesos que comprendió la inversión, 29 millones 448 mil 93 pesos fueron aportados por el Gobierno federal y 7 millones 543 mil 507 pesos provinieron de los productores.
En estos Proyectos de Desarrollo Territorial, los productores cuentan con la asistencia técnica de 16 extensionistas y el soporte técnico-científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; los proyectos son implementados con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido como instancia ejecutora.
Este enfoque, aplicado en la Región Mazahua del Estado de México, permitió identificar prioridades y formular los proyectos de inversión que beneficiarán a la colectividad para aumentar su producción con el fin de mejorar sus ingresos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso se recupera al cierre de operaciones Activo
2020-04-06 - 18:15
Cemex suspende operaciones por coronavirus Activo
2020-04-06 - 12:22
+ -