Las intensas precipitaciones registradas este martes provocaron severas inundaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde la avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, quedó completamente anegada y con circulación vehicular prácticamente detenida. Videos compartidos en redes sociales muestran cómo la vialidad se transformó en un río, afectando tanto a automovilistas como a peatones.
El gobierno capitalino informó que equipos de emergencia atienden encharcamientos en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Azcapotzalco. El Metro opera con marcha de seguridad en nueve líneas, mientras que el Cablebús Línea 3 suspendió temporalmente su servicio por tormenta eléctrica. El Tren hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reanudó operaciones tras una pausa, y el Suburbano redujo su velocidad.
El “Jefe Vulcano” Juan Manuel Pérez Cova, titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, detalló que se han atendido tres cortocircuitos, retirado siete árboles y ramas caídas, liberado 16 encharcamientos y apoyado en dos volcaduras de vehículos. Además, se reportaron filtraciones en el Congreso de la Ciudad de México y afectaciones en locales de la calle República de Uruguay.
Las lluvias también ocasionaron encharcamientos severos en Avenida Central, entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como anegamientos en el segundo piso del Periférico y en los carriles laterales de la calzada Ignacio Zaragoza. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actualizó la Alerta Amarilla para seis alcaldías, incluyendo Coyoacán, Iztacalco y Xochimilco.El texto aquí