facebook comscore
Avión presidencial ya está en México

Avión presidencial ya está en México

Nación jueves 23 de julio de 2020 - 01:17

Claudia Bolaños

Ayer llegó el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” a México desde Estados Unidos, donde estuvo varado por año y medio, y del cual sigue el compromiso de compra por parte de un particular que incluso ya pagó un anticipo.
Así lo informó Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer que el próximo lunes, en el Hangar Presidencial, realizará su conferencia mañanera y permitirá que los representantes de los medios de información lo conozcan.
-¿Usted subirá?- le preguntaron durante la mañanera.
-A lo mejor, para conocer cómo era la vida antes el cambiocontestó entre risas.
"Sigue el compromiso de compra, no se ha caído, incluso ya hay un anticipo. Sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos y se tenía también ya el mantenimiento, lo trae la fuerza aérea. Hoy llega el avión, va al hangar y el lunes habrá reunión de seguridad y la conferencia y con sana distancia ustedes van a conocerlo”, indicó.
Ayer en la tarde, tal y como se tenía previsto, un poco antes de las 15:00 horas, el avión piso suelo mexicano para estar ahora en el hangar presidencial, en espera de que sea entregado a su comprador.
Por la aeronave el gobierno federal ha recibido una oferta de 120 millones de dólares que un particular ha ofrecido, y una parte la daría en dinero y otra en aparatos médicos para atender la pandemia de Covid-19.
El avión presidencial ha sido considerado una representación de los lujos y ostentación en la que les gustaba a vivir a los ex presidentes, por lo que López Obrador se ha negado a viajar en él.
Incluso en sus viajes ha preferido usar vuelos de líneas comerciales, como sucedió en su viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.
El avión fue adquirido en la administración de Felipe Calderón, y usado en múltiples ocasiones por el ex presidente Enrique Peña Nieto.  
Al interior de la aeronave de 80 metros de largo y 25 de ancho, hay una sala de juntas e incluso un baño de mármol para el uso del Ejecutivo.
Desde su campaña presidencial, López Obrador prometió deshacerse de ese avión, para lo cual primero propuso una rifa, pero al ser más costosa su manutención, se decidió cambiar el premio por su equivalente en valor comercial, dividió en varios boletos para el sorteo que será el 15 de septiembre, y que a la fecha se venden en 500 pesos cada uno.
El avión estuvo en hangares de la empresa que lo construyó en California, Estados Unidos. Aún se desconoce el gasto total que generó el tenerlo en ese lugar estacionado.

120
Millones de dólares es la cantidad ofrecida por un particular, la cual será pagada una parte en dinero y otra parte en insumos médicos


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -