facebook comscore
Ayahuasca: un brebaje psicodélico que lleva a los chamanes a la cárcel

Ayahuasca: un brebaje psicodélico que lleva a los chamanes a la cárcel

Global lunes 15 de abril de 2024 -

AFP
Con un collar de colmillos de jaguar y un tocado de plumas verdes, el chamán Claudino Pérez está de regreso en Colombia supervisando una ceremonia de ayahuasca después de que esta bebida que altera la mente lo llevó a una cárcel mexicana.
Pérez, de 63 años, es una de las nueve personas, principalmente de comunidades indígenas de Colombia, Perú y Brasil, arrestadas en México desde 2022 por posesión de ayahuasca, clasificada como sustancia ilícita en muchos países.
Pasó dos años esperando juicio por cargos de narcóticos.
Desde entonces, los nueve han sido liberados, pero sus arrestos han reavivado un debate sobre el antiguo brebaje amazónico utilizado por los pueblos indígenas como portal curativo al mundo de los espíritus.
En México "ustedes son un delincuente más... nos catalogan de traficantes", dijo Pérez a la AFP al margen de una ceremonia tradicional en La Mesa, a 65 kilómetros de la capital, Bogotá.
Pérez, del pueblo Uitoto, fue arrestado en marzo de 2022 en el aeropuerto de la Ciudad de México luego de que agentes antidrogas encontraran botellas de ayahuasca en su equipaje.
Los fiscales solicitaron una pena de prisión de 25 años contra él.
Su caso fue desestimado después de que el presidente colombiano Gustavo Petro, quien dijo que probó la ayahuasca, envió un equipo de académicos a México para hablar ante el tribunal sobre los usos antiguos de la ayahuasca.
- Ritual, terapia y tendencia -
La ayahuasca se extrae de una vid amazónica, Banisteriopsis caapi, y se mezcla con otras hojas e ingredientes antes de consumirse en rituales chamánicos.
Contiene el ingrediente activo alucinógeno dimetiltriptamina o DMT, que es ilegal en México, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.
México lo considera "un problema especialmente grave para la salud pública".
Pérez ha viajado por el mundo con ayahuasca para tratar a quienes buscan sus beneficios curativos. Dijo que ha estado en México decenas de veces con este propósito.
Los científicos están cada vez más interesados ​​en los usos terapéuticos de las drogas psicodélicas para tratar la adicción y los problemas de salud mental.
La ayahuasca también se ha puesto de moda entre los occidentales obsesionados con el bienestar que acuden en masa a retiros en Colombia, Perú y Ecuador, así como a aquellos organizados por los llamados "neochamanes" en Europa y Estados Unidos.
Celebridades como Susan Sarandon, Sting y Lindsay Lohan han hablado abiertamente sobre tomar la bebida.
Sin embargo, los expertos advierten que el brebaje tiene sus peligros, especialmente si se mezcla con otras drogas, y puede desencadenar episodios psicóticos.
Julián Quintero, de la ONG Acción Técnica Social, que está contra la guerra contra las drogas, dijo que las ceremonias tradicionales que incluyen el uso de ayahuasca están saliendo de los contextos rituales indígenas dada la "tendencia global de regresar a experiencias espirituales".
"Existe una zona gris que los países latinoamericanos deberían regular", incluyendo determinar "quién tiene el poder" de utilizar la ayahuasca y garantizar que no esté destinada a la "venta comercial puramente recreativa", afirmó.
- 'El delito es ser indígena' -
Entre los pueblos indígenas de Colombia, el 84 por ciento de los mayores de 12 años han utilizado la ayahuasca como medicina tradicional, según cifras oficiales.
En Perú, las autoridades declararon la ayahuasca parte del patrimonio cultural natural en 2008.
Pero en septiembre de 2023, el chamán Lauro Hinostroza, de la tribu Shipibo-Konibo de la Amazonía peruana, fue arrestado después de aterrizar en la Ciudad de México para asistir a un congreso internacional sobre medicina indígena.
El hombre de 71 años dijo a la AFP que no entendía por qué acabó tras las rejas durante seis meses.
En "la curación, la herramienta de trabajo es la planta, la ayahuasca", afirmó.
"Nos arrestan por ser pobres y por ser curanderos... el delito es ser indígena", dijo Hinostroza.
Las autoridades mexicanas no respondieron a las solicitudes de comentarios de la AFP.
burs-das/lv/fb/mlr/dw
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -