facebook comscore
BUSCA PVEM Y MAURICIO TOLEDO 5 DIAS DE DUELO CON GOCE DE SUELDO POR COVID A TRABAJADORES

BUSCA PVEM Y MAURICIO TOLEDO 5 DIAS DE DUELO CON GOCE DE SUELDO POR COVID A TRABAJADORES

Nación domingo 19 de julio de 2020 -


Por Claudia Bolaños

Los patrones deben otorgar a los trabajadores permiso de cinco días laborables, con goce de sueldo, ante casos de fallecimiento por la pandemia o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos, propuso el grupo parlamentario del Partido Verde y el diputado independiente, Mauricio Toledo, en la Cámara de Diputados.

Mediante una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo buscan conceder a todos los trabajadores el derecho, como un acto humanitario.
Toledo dijo que es necesario que los dedos cuenten con con algunos días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano.
Sobre todo, añadió, en estos momentos de crisis por la pandemia de COVID-19 y que ha afectado a la población a nivel sanitario, económico y social.

Los días de licencia, expone la iniciativa, debe ser un derecho de las y los trabajadores mexicanos, que actualmente la Ley Federal del Trabajo no lo contempla.

Los permisos serían irrenunciables y se otorgarían de manera inmediata una vez que se conozca del suceso, esto con el objetivo de evitar que se otorguen a criterio de los empleadores, quienes en algunos casos lo toman a cuenta de vacaciones o bien los conceden pero son descontados de nómina.

Ocurre, agregó Toledo, que cuando el trabajador decide tomar los días son despedidos, con lo que se violan sus derechos laborales.

Por último, los legisladores reiteraron que frente a esta crisis sanitaria por COVID-19 es urgente que en la Cámara de Diputados se apruebe una reforma de carácter humanitaria, principalmente aquéllos que forman parte de las actividades esenciales y los que forman parte de la primera línea en el combate y atención de esta enfermedad.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -